viernes, 28 de abril de 2017

García Cepeda pide apoyo al Senado para fortalecer la cultura





Por: Sonia Sierra



En la primera comparecencia de un titular de la Secretaria de Cultura ante el Poder Legislativo, la noche de ayer se reunió María Cristina García Cepeda con los senadores.




Integrantes de la Comisión de Cultura, que preside el senador Gerardo Sánchez García, convocaron a García Cepeda con el fin de que presentara un informe por escrito sobre el estado de la dependencia a su cargo, la estrategia financiera de la institución y las previsiones para enfrentar el recorte presupuestal ante las medidas de austeridad del gobierno federal.



En la comparecencia estuvieron presentes los integrantes de esta comisión junto a otros senadores, así como el actor Eric del Castillo, quien fue invitado a la presentación.


Con respecto al tema del presupuesto, García Cepeda en su primera intervención se concretó a decir que en 2016 la cultura tuvo un presupuesto de 15 mil 200 millones mientras que en 2017 fue de 12 mil 500 millones de pesos, lo que representa un recorte de 18.5%.


Ante ello aseguró que “los recursos para cultura nunca serán suficientes, pero eso no quiere decir que el presupuesto no nos permita desarrollar las responsabilidades que tiene la secretaria de Cultura”.



Más adelante, al ser cuestionada por la legisladora Mariana Gómez del Campo sobre la estrategia financiera, García Cepeda expresó que ésta ha sido hablar con los gobernadores para eficientar los recursos, aunque agregó: “No todos los gobernadores entienden la importancia de la cultura en el país”, y demandó el apoyo de los senadores para fortalecer el trabajo en todas las entidades del país.



Después de hacer una presentación de la historia de las instituciones de cultura en México, de presentar a los senadores las estadísticas de asistencia, actividades y espacios artísticos y culturales del país durante 2016 —con beneficios para 105 millones de personas— y de presentar la estructura del sector cultural en la nueva Secretaria de Cultura, la funcionaria enlistó las acciones que se han realizado en los 100 días como titular de la Secretaría.


Ahí destacó el acuerdo de esa dependencia con la Secretaría de Educación Pública en torno a la educación artística; con el Ministerio de Cultura de España para que la Casa Buñuel sea sede de la Federación Iberoamericana de Cinematografía; y la instalación que tuvo lugar ayer del Consejo Asesor de la Secretaría de Cultura.



Al cierre de esta edición, uno de los pocos cuestionamientos que se escucharon durante la comparecencia de la secretaria provino de la senadora panista María Luisa Calderón, quien sugirió que en el nuevo Consejo Asesor que ayer instaló la dependencia se incluyan representantes de los pueblo indígenas, puesto que en estas culturas, señaló, el valor de lo comunitario, las relaciones sociales y el uso de los recursos naturales sigue siendo muy importantes para la cultura del país.

No hay comentarios: