viernes, 14 de abril de 2017

Se abre el Centro Julián Carrillo, exhiben sus pianos y estudio




El Centro Julián Carrillo exhibirá, para todo público, 19 pianos y el estudio personal del maestro originario del municipio de Ahualulco, San Luis Potosí, y material videográfico referente a la vida y obra del gran músico potosino.



Después de más de un año de trabajos de restauración de documentos, limpieza de cuadros, vidrios y fotografías, además de metamorfosear los pianos, se abren estas dos salas de quien descubrió el llamado Sonido 13, reformador de la teoría musical del país e innovador en su forma de componer.



Los trabajos de restauración y limpieza estuvieron a cargo de Rocío Moya, encargada del acervo, del equipo de exposiciones de la Secretaría de Cultura y estudiantes de la Facultad del Hábitat de la UASLP, además de la división de difusión cultural de la misma universidad que proporcionó el material videográfico.




Estas salas se suman al acervo documental con que cuenta el Centro Julián Carrillo, que en el último año ha recibido 15 investigadores, tanto nacionales como extranjeros, interesados en la obra del músico potosino.



Los espacios que serán abiertos a todo público, podrán conocerlos a través de visitas guiadas con la finalidad de introducir a los visitantes al personaje y al trabajo realizado por Carrillo.



Dieciséis pianos se encuentran en la sala de pianos y tres más en la réplica del estudio que el maestro Carrillo tenía en su casa de San Ángel en la Ciudad de México, además de mobiliario y artículos personales del músico.




Julián Carrillo nació el 28 de enero en Ahualulco, SLP. Estudió en México, en Leipzing (Alemania) y Gante (Bélgica). Fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta sinfónica Nacional de México. Fundó la American Symphonic Orchestra de New York, la Orquesta Sinfónica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13. Compuso tres óperas (Ma(cuartos, octavos y dieciseisavos de tono), y exige una notación especial, así como el empleo de instrumentos construidos especialmente para generar estos sonidos.

No hay comentarios: