jueves, 27 de abril de 2017

La compañía de danza clown Triciclo Rojo apuesta por la realidad virtual



Por: Niza Rivera



Con el apoyo de la realidad virtual para transportar al público a un lejano desierto, el espectáculo Vagabundo, ¿A dónde te llevará el viento?, de la compañía de danza clown Triciclo Rojo, realizará tres únicas presentaciones en el Centro Cultural Roberto Cantoral este 29 y 30 de abril y 7 de mayo.



La compañía que ha presentado esta puesta a lo largo de tres años en los recintos culturales más importantes del país –en 2016 lo hicieron en el Palacio de Bellas Artes para celebrar su décimo aniversario de fundación (Proceso, 2050)–, así como en el extranjero; despedirá la obra llevando al público a un lejano desierto con ayuda de lentes de realidad virtual.



Emiliano Cárdenas y Pilar Campo (actor y productora, respectivamente), fundadores de Triciclo Rojo, explicaron a Apro en exclusiva, que se trata de una cápsula de video realizado en colaboración con la empresa de tecnología mexicana Humann, dirigida por Juan Ibarra, que se proyectará previo a la función.



La dinámica funcionará llevando a grupos de entre 10 y 15 personas para disfrutar de un fragmento de 10 minutos como introducción a los personajes clown de Vagabundo: Pozzo, Cazzo y Lazzo, quienes vivirán una aventura en las dunas del desierto mexicano.


A través de movimientos propios del espectador –360 grados–, el público podrá ver dicha aventura, tener la opción de seguir a algún personaje en específico, o incluso sólo deleitarse del panorama del desierto, de esta manera la experiencia será única para cada asistente.



A decir de Cárdenas y Campo, con ello harán realidad uno de los lemas de Triciclo Rojo (compañía beneficiaria del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas, México en Escena 2017-2018 del Fonca): “Cuando imaginas todo es posible”.



Escrita por Emiliano Cárdenas en colaboración con el actor, director y clown francés François Durègne, y música original de la banda Mad Marionettes de Los Ángeles, California, Vagabundo ¿a dónde te llevará el viento?, narra la historia de Cazzo, Lazzo y Pozzo, tres habitantes de un puerto desolado que intentan reparar un faro porque creen que será la salvación para iluminar sus días, una metáfora de la búsqueda de la felicidad.




A decir de Pilar Campo, esta no será la última ocasión en que se apoyen en la tecnología, pues para el siguiente proyecto “Lumi patafísico”, creación de Cárdenas basado en la patafísica, ciencia de las soluciones imaginarias de la cual se habla en la novela Gestas y opiniones del  Doctor Faustrollpatafísico (1911) de Alfred Jarry (1873-1907), y que Julio Cortázar alude en su célebre novela Rayuela (1963); buscarán apoyarse en otras innovaciones como los hologramas.



Por lo pronto, las funciones de Vagabundo ¿a dónde te llevará el viento? serán en el Centro Cultural Roberto Cantoral este sábado 29 a las 12 horas, domingo 30 de abril (Día del Niño y 11° aniversario de la compañía) a las 18 horas, y domingo 7 de mayo a las 12 horas.

No hay comentarios: