jueves, 27 de enero de 2022

Anuncian proyección de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, en la versión de Bartlett Sher



Por: Juan Carlos Talavera

El Auditorio Nacional anunció ayer la proyección de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, en la versión de Bartlett Sher, ganador del premio Tony, quien ubica la escena en la capital alemana de los años 20 del siglo pasado, con decorados art déco de Michael Yeargan y vestuario de Catherine Zuber.

La apuesta de la producción, que podrá verse en la pantalla gigante del Auditorio como parte del ciclo En vivo desde el Met de Nueva York, intenta reflejar la situación económica, política y social de aquella época, en especial de la localidad de Weimar.

De acuerdo con Gavin Plumley, “el abuso de poder es un tema que se encuentra en el corazón de Rigoletto, lo cual es lamentable e incómodamente relevante en todos los periodos de la historia”. El director recrea una época que encuentra paralelismos con la corte corrupta de Mantua de la ópera y con el mundo de nuestro tiempo.

La obra será protagonizada por el barítono estadunidense Quinn Kelsey (Rigoletto, quien debutó en el Met en 2008 en el papel de Schaunard en La Bohème, de Puccini y volverá a participar en esta obra en la temporada 2021-2022.

Kelsey compartirá créditos con la soprano Rosa Feola (Gilda), quien tuvo su primera aparición en el Met en 2019 con este mismo personaje y en 2010 obtuvo el primer lugar del concurso internacional Operalia. Feola se ha presentado en escenarios como La Scala de Milán, el Teatro de la Ópera de Roma y la Ópera de Zúrich.

Y el tenor Piotr Beczala, uno de los artistas más solicitados por el Met, donde ha participado en nueve óperas, entre las que destaca su primera aparición como el Duque de Mantua en Rigoletto, en 2006, personaje que repite en esta ocasión. Originario de Polonia, Beczala ha participado en las compañías más importantes del mundo, como La Ópera de París, la Ópera Alemana de Berlín y la Ópera de Zúrich.

De acuerdo con las reseñas, la crítica ha favorecido la nueva producción de esta ópera, que relata la historia del bufón jorobado Rigoletto, quien intenta salvar a su hija del Duque de Mantua, un seductor incontenible.

Es “una puesta en escena detallada y dramática, llena de información sobre los personajes; el coro y la orquesta se destacan bajo la dirección de Daniele Rustioni, quien dirigió una interpretación sencilla y transparente que equilibró la urgencia y el lirismo”, han expresado Anthony Tommasini.

Rigoletto se proyectará el sábado 29 de enero a las 11:55 horas, en el Auditorio Nacional, bajo los lineamientos establecidos por las autoridades ante la pandemia por covid-19.

No hay comentarios: