viernes, 14 de enero de 2022

Rescatan murales del mercado Tangamanga



Personal del Área de Conservación y Proyectos de la Unidad de Gestión del Centro Histórico realiza trabajos de restauración de los murales “La Merced” y “San Lorenzo”, dentro del Mercado Tangamanga, en la Calzada de Guadalupe.

Los frescos, dañados por la humedad y la falta de mantenimiento, reciben trabajos de conservación encabezados por la restauradora Verónica Roque y el arquitecto Moisés de la Rosa Yáñez, quienes junto a un grupo de alumnos de la Licenciatura de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, buscarán regresar la majestuosidad a las pinturas.

Las obras pictóricas de “La Merced” y “San Lorenzo” son una creación de la artista y diseñadora gráfica Juana María Palomino Robles, quien de manera directa ha asesorado al equipo restaurador que regresará las obras a su estado natural.

Al detallar los trabajos de conservación y restauración de los murales, el titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Alejandro Pérez Rodríguez, dijo que de inicio se determinó que la humedad filtrada de los techos del Mercado de La Merced y la falta de mantenimiento, fueron los que generaron el daño de las obras pictóricas.

El funcionario municipal indicó que además de los trabajos de conservación de los murales se estarán realizando trabajos de mantenimiento y remozamiento del Mercado de La Merced, uno de los más tradicionales de la ciudad.

Con los trabajos de conservación que se realizan en los murales “La Merced” y “San Lorenzo”, se busca dar nueva vida al Mercado Tangamanga, como a todos los mercados del municipio, que recibirán un impulso como centros tradicionales de abasto.

La restauración de ambos murales surge de una solicitud directa de los locatarios del mercado, que buscan mejores condiciones para sus centros de trabajo.

No hay comentarios: