domingo, 9 de enero de 2022

In memoriam, 'Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo'



Autor del libro "El Llano en llamas" y de "Pedro Páramo", consideradas obras maestras de la literatura universal, el escritor mexicano Juan Rulfo, falleció un día como hoy de 1986. 

Fue a través de los adelantos de la novela que  Juan Rulfo publicó en 1954 en diferentes revistas de divulgación literaria. 

Los primeros meses de 1954 fueron publicados dos fragmentos, de los 69 que componen la novela, en el primer número de Las Letras Patrias, revista de divulgación literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes. Entre junio y septiembre del mismo año, las revistas Universidad de México y Dintel publican otros dos adelantos, y en marzo de 1955 la novela se distribuye en librerías.

Enviar a revistas fragmentos tampoco parece extraño, pues Rulfo había publicado sus cuentos de El llano en llamas en algunas publicaciones periódicas, y si bien podría especularse que su intención era medir el posible impacto de la novela, fue un ejercicio habitual que más bien consiguió alertar de su trabajo a la escena literaria del país.

Pedro Páramo inicia con el relato en primera persona de Juan Preciado, quien prometió a su madre que regresaría a Comala para reclamarle a su padre, Páramo, lo que les pertenece.

Pedro Páramo puede ser una novela, o un diagnóstico de cuál ha sido el mayor mal de México: el mal uso del poder, y ha sido traducida a más de 50 lenguas, publicada por 50 editoriales diferentes y distribuida en más de 80 países

Los adelantos son también testigos para desmentir mitos como que el novelista se apoyó de otros escritores, o que el día de llevar el original a la editorial se le cayó el manuscrito y al levantarlo perdió la secuencia de los capítulos. Lo cierto es que en el aparente desorden narrativo, existe una estructura planteada desde las primeras páginas escritas.

Para los investigadores la permanencia de Pedro Páramo en la literatura mexicana, incluso como su representante por excelencia, radica no sólo en su estructura narrativa o en la anécdota de la historia, sino en las reflexiones que el autor propone de manera implícita sobre el control del poder económico y político, y asuntos sociales que aparecen veladamente.

Por ejemplo, en una lectura analítica se arrojan las críticas de Juan Rulfo acerca de los pocos que dominan el poder del país, y sobre la crisis social que incluso son reflexiones que trascienden su temporalidad y cobran vigencia medio siglo después de publicarse por primera vez.

La novela Pedro Páramo, del joven autor Juan Rulfo, apenas a 10 años de su aparición, es considerada ya una obra clásica de la narrativa contemporánea mexicana y disfruta de un renombre que sobrepasa ampliamente las fronteras de los territorios de lengua española en América”, son las primeras líneas del prólogo que escribió Sergio Pitol, en la primera edición.

Es una novela que provoca y se dice que un clásico es el que se lee en toda época, se lee de distinta manera en cada momento, y dice algo en cada momento. 

No hay comentarios: