martes, 25 de enero de 2022

Una mirada íntima tras bambalinas de la ópera “Las indias galantes", de Philippe Béziat

  


Unifrance  con el fin de expandir el gusto del cine galo a nivel mundial,  desde hace 12 años  inicio el proyecto de MyFrenchFilmFestival, festival internacional online que es gratuito para México y Latinoamérica.

Los 27 títulos que comprenden la selección de películas para México, se podrán disfrutar en una variedad de plataformas para que el público mexicano goce de las películas galas desde la comodidad de su hogar, como en myfrenchfilmfestival.com, Cinépolis Klic, FilminLatino,  Plataforma Cine, Cinema Uno y en moreliafilmfest.com, hasta el 14 de febrero de forma gratuita.

La ópera “Les Indes galantes” de Jean-Philippe Rameau y Louis Fuzelier cuenta cuatro historias de amor situadas en distintas partes del mundo: Turquía, Perú, Persia y Estados Unidos. Cada una es contada con distintos estilos de danza.

En el documental francés, Las Indias Galantes, no vemos estas historias de amor; más bien el director Philippe Béziat nos muestra el proceso mental y físico sobre cómo se preparan los actores para hacer una nueva versión de la gran ópera. Desde los ensayos, pre-producción, y hasta el camino y obras que tuvo que ver el elenco para poder recrear esta nueva versión de la icónica puesta en escena y así tener un significado profundo sobre su papel y la obra. Todo esto mientras vemos distintos tipos de danza que sirven para mostrar el espectáculo de “Las Indias Galantes” y su interpretación de los cuatro rincones del mundo.

A través de varias voces en off, el largometraje nos cuenta sobre el significado de los movimientos que hacen los artistas durante la puesta en escena y al mismo tiempo, nos dan un breve repaso sobre la importancia de la danza y el significado que tiene en la actualidad cada estilo.

De la forma en la que está editado el material, incluyendo el uso del material que subió el reparto a sus redes sociales, como historias de Instagram, capturas de pantalla de sus imágenes de snapchat y momentos donde cuentan lo emocionados que están por la obra, hacen que el documental de Las Indias Galantes se sienta como algo íntimo en donde se acompañó en todo momento a sus protagonistas.

No hay comentarios: