domingo, 9 de enero de 2022

La Universidad de las Lenguas Indígenas preservará las 68 lenguas originarias en la CDMX



La Alcaldía Milpa Alta concentra al mayor número de hablantes de náhuatl de todo el Valle de Anáhuac, según Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), razón suficiente para poner ahí la Universidad de las Lenguas Indígenas (ULIM).

Si bien esta nueva escuela se enfocará en conservar las lenguas indígenas, también estará dedicada a la formación de futuros alumnos en diversas materias y preservar la reserva natural de parlantes del idioma en Milpa Alta, descendientes Del Valle del Anáhuac.

Asimismo, esta escuela se pondrá en la Ciudad de México ya que aquí se habla la mayor parte de las 68 lenguas indígenas del país, con un total de 50 lenguas. Además, en la CDMX están las instituciones que tienen mayor experiencia en la materia como las secretarías de Educación y Cultura, además de los expertos en estas lenguas.

Para la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, desde 2019, se han capacitado más de 60 hablantes de lenguas indígenas por parte de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) quienes progresivamente se integraron a las clases en los PILARES y centros culturales.

La primera generación egresada de SEPI conto con personas con estudios de primaria, egresadas de licenciaturas y posgrados. En estas primeras generaciones no fue tan relevante su formación académica sino su dominio de sus lenguas maternas y su interés por difundirlas.

Asimismo, el Centro de Estudios Interculturales “Nezahualcóyotl”, formó a maestras y maestros de lenguas indígenas, y hay una gran campaña de invitaciones para que todas las personas que deseen promover sus lenguas.

En 2021, el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, presentó al Comité la propuesta de ruta de trabajo para la puesta en marcha de la ULIM, que se divide en los temas Jurídico Institucional y Académica Curricular, aunque la Universidad representará los conocimientos y sabiduría de cada integrante, base sobre la que se creará esta institución educativa.

Estas dos rutas, además, vienen con la necesidad de generar un grupo de trabajo para cada una, que se nutra con la participación de los representantes de las instituciones del Comité Interinstitucional. Aunque todavía se está construyendo el Proyecto de Decreto de creación de la ULIM, que estará a cargo del INPI, con el apoyo de las Instituciones que se sumen a esta tarea.

No hay comentarios: