martes, 18 de enero de 2022

Piden declaratoria en acervo histórico



Por: Juan Carlos Talavera

Para garantizar la protección de las colecciones del acervo cultural Banamex, las autoridades mexicanas podrían emitir una declaratoria mixta provisional de monumento artístico y  de monumentos históricos para proteger la integridad de las colecciones y de los bienes muebles e inmuebles de interés nacional y se emitan las acciones para evitar su desintegración o posible destrucción, con base en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Así lo expresó a Excélsior el experto en políticas culturales Arturo Saucedo, luego de que en días pasados Citi anunciara la venta de Banamex que, entre sus activos, incluye cinco inmuebles históricos y 600 obras de arte.

Creo que es una oportunidad histórica para lograr una declaratoria provisional, tal como lo establecen los artículos 33, 34, 34 Bis y 35 y 36  de la Ley Federal sobre Monumentos, debido al riesgo que tiene la integridad del patrimonio cultural que está por venderse”, dijo.

Explicó que a esto podrían sumarse dos puntos fundamentales. “Lo primero es que se pueda garantizar la integridad del patrimonio histórico, artístico y de arte (popular y moderno) que integra la colección.

Y lo segundo es la certeza que le deben dar para que prevalezca el interés nacional y que no suceda, como en la venta de 2001, cuando el patrimonio cultural se trató como un activo más, como mercancía, y no se le consideró con la relevancia que tiene, sin considerar las disposiciones que establece la ley y sin haber hecho prevalecer el interés nacional, sino el de los particulares”.

En ese sentido, apuntó, las instancias que podrían trabajar para concretar dicho instrumento son: la Secretaría de Hacienda (SHCP), la Secretaría de Cultura federal (Alejandra Frausto), el INAH (Diego Prieto), el INBAL (Lucina Jiménez) y la Coordinación de Memoria Histórica (Eduardo Villegas).

Y una vez emitida, las autoridades culturales podrían trabajar en la elaboración de declaratorias específicas para los inmuebles históricos, como en el caso del Palacio de Iturbide y cada uno de los inmuebles que son monumento histórico o artístico, sin olvidar que las colecciones de arte popular son únicas, por lo que se tendría que considerar en las condiciones de la venta, la obligatoriedad de conservar la integridad de las colecciones, sin menoscabo a su enriquecimiento.

Además, Saucedo planteó que el mayor riesgo en este momento es la opacidad, es decir, el hecho de que no se clarifique el valor de la masa del patrimonio cultural; que se carezca de avalúos actualizados y se desconozca cómo se está vendiendo y con qué mecanismo.

Aunado a esto, preocupa que no se garantice la integridad de dicho patrimonio para evitar, por ejemplo, que el nuevo dueño decida colocar un letrero comercial de grandes dimensiones en la fachada del Palacio de Iturbide, modificar aspectos interiores de los inmuebles o darles otro uso.

Es delicado y se debe pensar en la protección de este patrimonio no a un año ni a cinco, sino para las siguientes generaciones de mexicanos”.

También sugirió que se lleve a cabo una revisión exhaustiva de la venta de 2001 para enderezar su proceso.

Me parece que tienen la oportunidad histórica de ver la importancia y el significado que tiene este patrimonio para la nación mexicana y, en último momento, el hecho de que el Estado pueda optar por la propiedad de los bienes muebles e inmuebles, que están en venta, a consideración del pago de impuestos o indemnizar a los particulares para que prevalezca el interés nacional.”

Por último, agregó que si en verdad les importa tanto el arte popular mexicano, a las autoridades culturales actuales, deberían hacer una reforma a la Ley Federal sobre Monumentos para que éste sea considerado y protegido.

HISTORIA

-Fomento Cultural Citibanamex celebró 50 años de vida en 2021.

-Organizó 550 exposiciones, que fueron visitadas por 42 millones de personas.

-Su acervo incluye cinco edificios históricos.

-Así como 600 obras de artistas como Miguel Cabrera, Remedios Varo, María Izquierdo, Diego Rivera y María Izquierdo.

“DEBERÍA SER DEL ESTADO”

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consideró que el patrimonio cultural de Banamex, una vez que sea vendido este banco como se anunció hace unos días, debería pasar a manos del Estado.

Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citi-Banamex estaré atento a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión, debería pasar a propiedad nacional para su preservación”, dijo ayer en Twitter.

Añadió que sería una medida justa, luego de que los mexicanos apoyaran el rescate de ésta y otras instituciones bancarias tras la crisis económica de 1995.

Podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por Fobaproa”, subrayó.

No hay comentarios: