jueves, 13 de enero de 2022

Conoce las obras ganadoras del segundo concurso de literatura para niños menores de cinco años.



Por: Roberto A. Valenciano Capín

En esta ocasión,  la generosidad de la imaginación se entreteje para generar esta experiencia literaria a partir de los textos de los ganadores del segundo concurso de literatura para niños menores de cinco años.

En donde sabemos que libros infantiles no tienen edad –pues cualquier niño puede disfrutar de su lectura en función de sus inquietudes y conocimientos-, de hay que no solo importa la brevedad, sino esta inmensidad en cuanto al compartir y navegar por estos imaginarios que han sido plasmados en estos libros ganadores dirigidos a un público un tanto descuidado en cuanto a su producccion editorial local/ regional.

De hay que en estos libros se  transitan y disfrutan desde esta certidumbre de Santiago que al irse a dormir y no tener sueño, de hay que se pone a contar estas ovejas que andan buscando dueño.

A través de la poesía son desplegados con tal puntualidad estos personajes que le dan vida a un circo.

O que decir de aquel lobito que busca a toda costa el no quedarse solo.

O de Ramón, un dulce y tierno Dragón , cuando se siente enojado, ruge fuerte como un león. Como de Matías, un niño increíble que siempre está contento, comparte su alegría  con todo el mundo, ya que hoy es su cumpleaños

Estas historias se conforman y dan vida a:  -El cuento de nunca acabar- de Lourdes Gutiérrez e ilustración de Nits, acreedor al primer lugar; - El Circo- de Fabiola Amaro e ilustraciones de Ale Venus y portada de Alex Guzmán, acreedor al segundo lugar; - ¿Lobito malo?- de Martha Soriano e ilustraciones de Claudia Garay, tercer lugar, y - Furioso- de Montserrat Orozco con ilustraciones de Iván M. Velasco, - El rostro de Mathias- con ilustraciones y texto de José Rosario Valles Moreno, éstas dos últimas con mención especial.

Las cuales se unen a esta colección Terra Monstrua de la Editorial Ponciano Arriaga: -Sopa de letras. Poemas para Niños y Niñas, - Monstruo- de Montserrat Orozco, - Selena Sirena-de Jimena Turrubiartes, -Oídos en el corazón- de José Rosario Valles Moreno, - Mira- de Marú Urbina.

Los cuales puedes adquirirlos en la Casa Ramón López Velarde en esta capital potosina.

No hay comentarios: