viernes, 28 de enero de 2022

Se presentará libro "Las orquestas típicas en México"



La Doctora Sonia Medrano Ruiz, presentará su libro "Las orquestas típicas en México.De la invención a la consolidación de una tradición", este domingo 30 de enero 2022 a las 12:00 horas., en el Auditorio IEC SNTE Sección 26. Entrada libre.

Breve sinopsis de la obra:

A través de estas páginas Medrano Ruiz expone que en el siglo XIX, la Orquesta Típica fue una invención que mostró de una manera novedosa el patrimonio instrumental y musical, adoptado y adaptado por la sociedad para su deleite. Bandolones, Salterios y guitarras —instrumentos vernáculos— combinados con violines, violas, violoncellos y contrabajos —de ascendencia europea— convivieron armónicamente para conmover a los públicos de las exposiciones internacionales en Estados Unidos y Europa.

La Orquesta típica hizo visible un nacionalismo decimonónico incipiente y muy poco estudiado, que trastocó las tendencias de enseñanza europeizantes de los conservatorios y academias de música en el país. Asimismo, gracias a la Orquesta Típica Zacatecana de Señoritas (1889), esta sociabilidad musical penetró en las estructuras del sistema educativo en toda la república, abriendo un abanico de nuevas posibilidades laborales para las mujeres.

La Dra. Sonia Medrano ha dedicado parte de su vida artística al rescate, recopilación y difusión de la música zacatecana, mexicana y latinoamericana de los siglos XVIII, XIX y XX con grabaciones y conciertos. Esta trayectoria se complementa con la investigación histórica.

Desde 2015, participa en coloquios nacionales e internacionales con las universidades autónomas de Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Coahuila, Hidalgo y Guerrero, con El Colegio de Jalisco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad del Norte de Texas y la Universidad del Estado de Texas con investigaciones relacionadas con diversos aspectos del patrimonio musical, especialmente las agrupaciones de música mexicana e instrumentos típicos y tradicionales. 

¡Te esperamos!

Auditorio IEC SNTE Sección 26 se encuentra en Zamarripa esquina con República.

No hay comentarios: