jueves, 13 de enero de 2022

Música de "bones 'n' ribs", o simplemente Ribs.



En la Rusia posterior a la Segunda Guerra Mundial, Stalin prohibió la posesión de cualquier música occidental. Todos los registros permitidos en el país tenían que ser de compositores rusos. Pero había un Underground hambriento de música popular occidental, desde Jazz y Blues hasta Rock & Roll. Pero el contrabando de vinilos era peligroso, y adquirir el escaso material para hacer copias de esos discos que llegaban al país era caro y muy arriesgado.

Una ingeniosa solución a este problema comenzó a surgir en forma de "música de huesos", o en ocasiones llamada música de "bones 'n' ribs", o simplemente Ribs.

Un joven ingeniero de sonido de 19 años, Ruslan Bogoslowski, de Leningrado, cambió las reglas del juego cuando creó un dispositivo para piratear álbumes occidentales para poder distribuirlos por toda Rusia. El problema era que no podía encontrar material sobre el que copiar sus impresiones, el vinilo escaseaba al igual que todos los productos derivados del petróleo después de la guerra. Entonces, un día se topó con una pila de radiografías desechadas y funcionó! En ese momento, la ley rusa ordenaba que todos los rayos X tuvieran que ser destruidos después de 1 año de almacenamiento porque eran inflamables, así que buscó en los contenedores de basura y pagó a los enfermeros por las placas de rayos X y durante 20 años hizo alrededor de 1,000,000 de copias de contrabando en placas de rayos X, desde lo clásico hasta los Beach Boys, ...Y que dicho sea de paso, eventualmente pasó cinco años preso en Siberia por esta rebelión (nadie tiene una noción de lo que era una prisión en Siberia con 30°C bajo cero todo el año).

Durante más de 20 años, Bone Music fue la única forma en que los amantes de la música rusa, podían obtener música occidental, que tocaban en "fiestas de música y café" en sus cocinas, lejos de los oídos y los ojos de la KGB.

Esta es una grabación de 78 rpm de la canción india "Awaara" de Raj Kapoor en una radiografía de tórax expuesta. Probablemente alrededor de 1951. Cada disco estaba hecho a mano y era único.

Música de huesos. Un testimonio del coraje clandestino para subvertir la autoridad, la rebelión y el amor por la música.

El espíritu del Rock & Roll.

No hay comentarios: