lunes, 31 de enero de 2022

Coeditan texto sobre la Conquista de México-Tenochtitlan

 



Para dar a conocer a los grandes públicos un documento clave sobre el proceso de la conquista de México-Tenochtitlan, el Fondo de Cultura Económica y el Instituto Nacional de Antropología e Historia coeditaron El lienzo de Tlaxcala, que plasma la visión indígena dada por los tlaxcaltecas a la corona. 

Con una introducción escrita por el historiador Miguel León Portilla (1926-2019), esta novedad editorial es autoría de Baltazar Brito Guadarrama, Itzel González Pérez, Rosalba Sánchez Flores, Pilar Regueiro Suárez y Juan Manuel Pérez Zedillo, especialistas en historia y etnohistoria.

Baltazar Brito, titular de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), destacó que el Lienzo de Tlaxcala, es una relatoría a partir de la cual los tlaxcaltecas buscaron obtener exención de impuestos, derechos para ser regidores a perpetuidad y también para vestir a la usanza española y portar espadas, entre otras peticiones.

Para el siglo XVIII esta última copia debió acusar un gran maltrato por el paso del tiempo, razón por la cual se contrató al pintor Juan Manuel Yllañes del Huerto, encomendándole hacer una nueva reproducción”, señaló Brito Guadarrama.

Dado que en la actualidad se presume que las tres versiones del lienzo del siglo XVI están perdidas, la copia del siglo XVIII ha tomado el rol de original, manteniéndose bajo resguardo en los acervos de la BNAH.

El documento del siglo XVIII, continúa Brito, “se denomina lienzo dado que tiene un soporte de algodón. Se conoce además como un lienzo mixto porque combina el estilo pictográfico de los códices prehispánicos, con glosas en náhuatl y elementos gráficos y narrativos importados del Viejo Continente”, abunda.

Los textos que acompañan a los 91 recuadros del antiguo documento permitirán conocer la visión que los tlaxcaltecas sobre episodios como el recibimiento que dieron a Hernán Cortés en 1519 y la conformación de su ejército.

No hay comentarios: