domingo, 30 de enero de 2022

Se firma convenio para la realización del Hay Festival Querétaro 2022



Por: Jesús Alejo Santiago

En esta ciudad del caribe colombiano se firmó el convenio de intención para realizar una edición más del Hay Festival en Querétaro, del 1 al 4 de septiembre, “la casa perfecta” para este encuentro, a decir de su directora internacional, Cristina Fuentes La Roche.

“Querétaro es una ciudad rica en historia, en tradición, con un contexto arquitectónico, histórico y humano únicos para un festival como este; pero también es un festival que mira al futuro, con más de 14 universidades, siendo una de las ciudades con mayor crecimiento en México”, destacó La Roche durante una ceremonia en la que prácticamente se oficializó la realización del Hay en la ciudad de Querétaro, impulsada durante una primera etapa por el municipio y al que, ahora, se suma el gobierno del estado.

Con la firma de intención para hacer el próximo Hay Festival en Querétaro, entre el 1 y el 4 de septiembre, se congregará a las mejores mentes internacionales, “en diálogo con el mejor talento nacional, queretano, para hacer conversaciones hacia diferentes puntos geográficos”. 

“El Hay Festival crea encuentros de ideas para inspirar para examinar el mundo en que vivimos y para entretener. Nos parece muy importante no sólo celebrar a la buena literatura, sino también presentar temas interesantes a los retos que tenemos como sociedad. Creamos espacios de encuentro para potenciar el pensamiento, el intercambio, la conversación”.

De acuerdo con María Teresa García Besné, Secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, la ciudad mexicana se ha consolidado como el espacio idóneo para visibilizar no sólo lo que la ciudad tiene para ofrecer, “el municipio ha apostado por ser una plataforma de uno de los encuentros más importantes del mundo en las letras hispanas, posicionándose como un referente importante, donde entendemos el arte y la cultura como detonantes de procesos de cambio”. “Firmando el convenio que ratifica nuestra participación, el mundo contemporáneo nos exige ser críticos, cuestionar y proponer”.

Por su parte, Marcela Herbert Pesquera, Secretaria de Cultura del estado de Querétaro, aseguró que en la entidad tienen el compromiso de fortalecer el desarrollo social, no sólo la parte política y económica, lo que puede lograrse como un espacio como el Hay Festival, “donde nos reunimos a conversar sobre los pensamientos y contextos de nuestro tiempo”.

“Somos conscientes de que el arte puede transformar al mundo y que los escritores nos llevan a mundos imaginarios, a conocer personajes con quienes nos identificamos y nos regalan destinos”.

En la firma del convenio para la realización del Hay Festival Querétaro 2022 también se contó con la presencia de Alejandra Iturbe Rosas, Secretaria de Turismo del municipio de Querétaro, y de Mariela Morán Ocampo, Secretaria de Turismo del estado.

No hay comentarios: