miércoles, 19 de enero de 2022

La OSSLP presentará versión multimedia de la ópera Matilde



A partir de este viernes 21 de enero, se presenta, a través de la Secretaría de Cultura, la versión multimedia de la ópera “Matilde” de Julián Carrillo, con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, a través del canal de YouTube de la OSSLP. 

Compuesta entre 1909 y 1910 por Julián Carrillo con libreto de Leonardo S. Villamontes por encargo de Justo Sierra para conmemorar el primer centenario de la Independencia, la ópera “Matilde” o “México en 1810” se estrenó hasta 100 años después (30 de septiembre de 2010) con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata. 

Se trata de una ópera en español en cuatro actos que relata la historia de amor entre Matilde, española peninsular e hija de un capitán de la tropa realista, y León, quien es un criollo con simpatía independentista, cuyo amor se ve truncado por la Guerra de Independencia, terminando trágicamente con el suicidio de la protagonista y el asesinato de su amado a manos del padre de su amada.

La OSSLP presenta esta versión multimedia de la ópera escrita por el célebre compositor, director de orquesta, violinista, científico y pionero del microtonalismo, Julián Carrillo, quien naciera el 28 de enero de hace 147 años (1875) en Ahualulco, San Luis Potosí. La edición de esta ópera se realizó en coordinación con las Direcciones de Vinculación Interinstitucional, Patrimonio Cultural, OSSLP y del Consejo Potosino de Conmemoraciones 2021 en septiembre del año pasado.

No hay comentarios: