miércoles, 19 de enero de 2022

El Cuarteto Latinoamericano inicia festejo de 40 aniversario en Guadalajara



Por: Enrique Vázquez

Aaron Bitrán violinista de una de las agrupaciones más emblemáticas de la música de cámara de la última mitad del siglo XX y principios del XXI al lado del también violinista Saúl Bitrán, el violista Javier Montiel y el violonchelista Álvaro Bitrán comentó: "Estamos llegando a una cifra bastante impactante para nosotros mismos. Cuando iniciamos en 1982 la agrupación no sabíamos que iba a durar tanto y que nos iba a dar tantas satisfacciones. Hemos decidido seguir tocando hasta donde sea posible. Los festejos los iniciaremos en Guadalajara, nos entusiasma mucho porque teníamos mucho sin venir y también porque traemos un programa muy bello", dijo el músico quien agregó: "El programa representa de alguna manera lo que hemos hecho desde nuestros inicios, por un lado hemos incluido piezas de Heitor Villalobos y Leo Brouwer, dos grandes músicos latinoamericanos muy importantes, uno ya fallecido, otro aún vivo, por otro lado también recrearemos obras de Schubert y de Henry Purcell que poseen una gran profundidad técnica y contrapuntística. De manera especial las fantasías de Purcell fueron escritas originalmente para violas de gamba de cuatro registros, no son conocidas, esto es las hace aún más especiales".

Bitrán anunció que mientras esperan que las fechas que tienen programadas para conciertos presenciales en otras ciudades de América Latina, Europa y Estados Unidos para este 2022 no se cancelen debido a la incertidumbre que aún se tiene por la pandemia, se encuentran en la promoción los discos que han estado grabando y pronto saldrán a la luz. 

"Estamos muy entusiasmados de haber grabado ya más de cien discos durante estos cuarenta años y continuar haciéndolo. Al no poder presentarnos ante el público durante la pandemia, nos enfocamos a producir más discos que en otros años. El 28 de enero esperamos sacar un disco que incluye los cuartetos 3 y 4 de Ruperto Chapí, después vendrá el disco de festejo del 40 aniversario que incluye una larga lista de pequeñas obras de diversos compositores latinoamericanos, y en febrero esperamos que salga otra producción en la que grabamos tres piezas para piano y cuarteto del compositor uruguayo Miguel del Águila", dijo el músico.

Mayor información en los sitios https://conjuntosantander.com/evento/688/CUARTETO-LATINOAMERICANO-01-2022 y http://www.cuartetolatinoamericano.com/2018/index.php  

PROGRAMA:

'Dos Fantasías de Henry Purcell' (1659 - 1695) 'Cuarteto No. 3' (La voz ritual para el comienzo del año Por el cuerpo del viento, La danza imposible, Cambió el ritmo de la noche) de Leo Brouwer (Cuba, 1939) 'Cuarteto 5' (1931). (Poco Andantino, Vivo ed energico, Andantino, Allegro), de Heitor Villa - Lobos (1887 - 1959) 'Cuarteto No. 14 en re menor D.810' (1824). (“La Muerte y la Doncella”, Allegro Andante con moto , Scherzo Allegro molto, Presto) de Franz Schubert (1797 -1828)

No hay comentarios: