jueves, 27 de enero de 2022

Fotografías de Rafael Doníz, el México profundo en blanco y negro



Rafael Doníz nació en 1948 y tiene un lenguaje fotográfico propio basado en el ser humano, recibiendo la Medalla al Mérito Fotográfico del Sistema Nacional de Fototecas.

Doníz fue aprendiz de Manuel Álvarez Bravo a quien recuerda como un hombre generoso, pero que solía aplicarle la ley del hielo cuando notaba que no asimilaba sus enseñanzas, entonces don Manuel prefería ensimismarse en la programación de alguna emisora de música clásica.

Este gran fotógrafo salía con Álvarez Bravo así que se formó en la práctica, y con un acercamiento al mundo rural con el fin de reconocer México. Los descensos a las entrañas del país se sumaron a un proyecto de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, coordinado en la parte fotográfica por Mariana Yampolsky, para ilustrar las primeras cartillas de castellanización.

Mariana Yampolsky confió en varios jóvenes, entre ellos, Graciela Iturbide, Flor Garduño, Jesús Sánchez Uribe, José Ángel Rodríguez, Antonio Turok, Carlos Blanco y Rafael Doníz; con los que recurrió a pie la Sierra de Juárez en Oaxaca.

Sus fotografías atestiguan las vidas de los cafetaleros, salineros, de las mujeres y de los Coras, que se intercalan con inhóspitos e inabarcables paisajes desérticos, agrestes e impenetrables orografías que evocan la obra de Hugo Brehme y las formas macrocósmicas de conchas y caracoles.

Aquí te dejamos algunas de las fotografías más emblemáticas de Rafael Doníz:












No hay comentarios: