sábado, 8 de enero de 2022

El Colegio Nacional presenta la mesa "Leyendo el ADN de la famosa Galaxia activa M87"



El Colegio Nacional Durante inaugura las actividades del año 2022, la astrónoma Susana Lizano presentará a la doctora Alice Pasetto, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, y líder del equipo que captó la imagen de un chorro de material relativista eyectado por el agujero negro supermasivo del centro de la galaxia Messier 87 (M87). Este lunes 11 de Enero a las 18:00 horas, a través de su transmisión virtual del Colegio Nacional.

La radioastrónoma hablará de los mecanismos de formación y la evolución de estos flujos en las galaxias activas. Asimismo, compartirá sus hallazgos, recientemente publicados en la revista especializada Astronomy & Astrophysics. Se logró mapear por primera vez con gran detalle la configuración del campo magnético en el flujo de M87. Esto reveló su forma helicoidal, similar a la estructura del ADN. Parece que inestabilidades en el fluido pueden ser la causa de que el campo magnético se observe a grandes distancias del origen del chorro.

¿Cómo ver la transmisión en vivo de esta actividad?

Momentos antes de la hora de inicio, en esta página encontrarás el recuadro de video donde podrás seguir la transmisión en vivo. Recuerda, no tiene costo y no es necesario registrarte. También podrás seguir la actividad desde nuestro Facebook  y desde el canal de YouTube, donde los videos quedan disponibles para consulta

No hay comentarios: