lunes, 14 de mayo de 2012

Continúa con gran éxito la segunda temporada 2012 de la OSSLP




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Después de haber ofrecido un excelente concierto y ser a la vez un sencillo pero emotivo homenaje al maestro, guía y un incansable promotor musical, Edison Quintana por su trayectoria pianistíca y pedagógica sin precedentes en la historia musical en México, hecho por la Orquesta Sinfónica de San Luis que dirige el Mtro. José Miramontes Zapata y tener como testigo el Coloso de Villerías.


El cual fue ofrecido tanto por los pianistas Francisco Rocafuerte y el homenajeado, acompañado musicalmente por los integrantes de la OSSLP.
 
En esta segunda temporada de conciertos 2012 ofrecieron al respetable público que se dio en buena cita en este espacio cultural que alberga a esta institución musical,  de otro concierto bajo este mismo tenor.
 
Dio inicio con el pleno romanticismo con lo que podemos decir que es el modelo  imprescindible de conjuntar el mismo hecho escénico; la música, el teatro y lo vocal a través tanto de la obertura de la ópera de " la fuerza del destino" de Giuseppe Verdi y de la depuración misma del hálito del " preludio y muerte de amor de la ópera Tristan e Isolda" del  compositor alemán Richard Wagner.
 
Como ha distinguido a la OSSLP de ser una orquesta que sabe entregarse bien y que ya conoce el oficio, al proponer  de ofrecer una calidad de un sonido, limpio y  mantenido, aunado a respetar la esencia del compositor, es lo que quedó expuesto en esta cálida tarde de concierto, al lograr su director Miramontes equilibrar y matizar los sonidos emanados tanto de unas potenciadas cuerdas en relación con unos sobrios metales, creando unas atmósferas de sutileza y  sustancialidad en si mismas.






Para decantar este concierto con la presentación de una de las sinfonías más recurrentes del repertorio, como es la Sinfonía No 6 en Fa Mayor OP. 68  del genio de Boon,  Ludwing Van Beethoven, la cual se cnfigura en cinco tempos:  allegro ma non troppo- sensaciones  placenteras que se despiertan en el hombre  al contemplar el campo-, andante-escenas a orilla del río-, allegro scherzo-alegre reunión de campesinos-, allegro-tempestad- y allegreto -canto de gracia de los pastores después de la tormenta-.

Continúa este temporada con el concierto para este 20 de Mayo a las 12:30 horas, con la presentación de la pianista concertino María Antonieta Tello Camarillo con las obras: Concierto para piano No. 20 en Re Menor, K 466 de W.A. Mozart y  Concierto para piano y orquesta de A. Aranda. en el Teatro de la Paz.

No hay comentarios: