miércoles, 30 de mayo de 2012

INICIA EL 2º. FESTIVAL DEL HUAPANGO, del 31 de mayo al 3 de junio




Con la finalidad de difundir entre el grueso de la población potosina el huapango, expresión artística que declarada como Patrimonio Cultural del Estado, con base en decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado del 26 de agosto de 2011, la Secretaría de Cultura, a través del Museo del Ferrocarril, llevará a cabo del 31 de mayo a 3 de Junio próximos el Segundo Festival del Huapango, Encuentro de Culturas, el cual se desarrollará en la Explanada del Teatro de la Paz.

La inauguración del evento se llevará a cabo este jueves 31 de mayo en punto de las 18: 00 horas, y luego de la ceremonia correspondiente se dará paso a la presentación del Trío Los Cantores de Valles, Guillermo Velásquez y los Leones de la Sierra de Xichú, el Trío Santuario Huasteco, y el Trío Halcón en Vuelo, de modo que la fiesta seguramente se prolongará más allá de las 21: 00 horas, a las que está programado concluir.

Para el día 1 de junio se contará con la participación de los Tríos Santuario Huasteco, Los Cantores de Valles y Halcón en Vuelo, así como de Javier Rodríguez y sus Huapangueros; para el día 2 de junio está programada la participación de los tríos Los Microsónicos, Los Caporales de Valles, y Huasteco de Valles, así como también se presenta el Doctor Chessani y sus Huapangueros de Rioverde.

Para cerrar las presentaciones frente al Teatro de La Paz, el día 3 de junio se presentarán Los Caporales de Valles, Los Microsónicos, El Trío Huasteco de Valles y el Doctor Chessani y sus Huapangueros de Rioverde. Cabe mencionar que cada conjunto de huapangueros estará acompañado por 3 parejas de bailadores.

En esta ocasión, el Festival del Huapango incluirá una charla sobre el Huapango que será impartida por el arqueólogo Guillermo Agua Ormaechea, el viernes 1 de junio en el Centro Cultural de Real de Catorce, en punto de las 16: 00 horas, y un día después en el Centro Cultural de Matehuala, en punto de las 17: 00 horas.

Asimismo, la parte musical se extenderá a Real de Catorce, en donde el 1 de junio a las 18: 00 horas se presentan el Trío Tamuín y el Trío Xochipitzáhuatl (Flor menudita), y estos mismos grupos se presentarán el día 2 en el Parque Vicente Guerrero de Matehuala, a las 19: 00 horas, y el día 3 a las 17: 00 horas en la plaza principal de Moctezuma.

El día 2 en el barrio de Tlaxcala de Moctezuma se presentarán Santuario Huasteco y Los Caimanes de Tamuín, emientras que el mismo día en Real de Catorce se presentan a las 18: 00 horas los Tríos Corazón Huasteco y Pavorreal Huasteco, que un día después, el 3 de junio actuarán en el Parque Álvaro Obregón de Matehuala, en punto de las 19: 00 horas.

No hay comentarios: