lunes, 7 de mayo de 2012

GRAN INICIO DEL FESTIVAL DE LETRAS SAN LUIS 2012, CON LA PRESENTACION DE LAS CANTAUTORAS XIMENA SARIÑANA Y FRANCISCA VALENZUELA


Este martes da inicio la novena edición del Festival de Letras que se desarrollará del 8 al 12 de mayo, evento internacional organizado por el Ayuntamiento de la Capital, que tiene como principal objetivo el fomento a lectura y la divulgación del quehacer literario.

La inauguración estará a cargo de la joven cantautora mexicana Ximena Sariñana quién en esta ocasión será acompañada por la chilena Francisca Valenzuela en un concierto que dará inicio en punto de las 20:00 horas en la Plaza de Armas.

Hija del cineasta mexicano, Fernando Sariñana y la productora Carolina Rivera, Ximena Sariñana participó en las telenovelas, Luz Clarita, María Isabel y Gotita de amor; y en las películas, Hasta morir, Todo el poder, El Segundo Aire, Amarte Duele y Niñas Mal.

En 2006 integró la banda Feliz No Cumpleaños con quienes grabó el EP, La familia feliz. Durante 2007 viajó a Buenos Aires y Uruguay para grabar su primer disco como solista, con la ayuda de los productores, Tweety González y Juan Campodónico.

Su álbum debut fue “Arboleda43”, se lanzó a la venta en febrero de 2008, con el sencillo Vidas paralelas. En abril, ganó el Disco de oro en México, por la venta de 50 mil unidades. En 2009 participó en la película Enemigos íntimos y en las bandas sonoras de Paradas continuas 2 y The Twilight Saga: New Moon

Tuvo un romance con el multi-instrumentalista compositor Omar Rodríguez-López, guitarrista de la banda The Mars Volta, y junto con él trabajó en algunos de sus discos del 2009 y en un proyecto titulado "El Trío de Omar Rodríguez-López", grabando el disco titulado "La ciencia de los inútiles" donde Ximena es la voz.

De Septiembre 2010 a Abril de 2011 se encontró como telonera de los conciertos de la cantante estadounidense Sara Bareilles, en el Kaleidoscope Heart Tour. El sábado 14 de Abril de 2012 se presentó en la 13a edición del Festival Coachella.

Cabe hacer mención que por la mañana darán inicio algunos de los talleres como el de Periodismo Charter, que imparte J.M. Servin en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Géneros híbridos, de Pepe Rojo; en la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP; y Dramaturgia, que imparte Jaime Chabaud en el Instituto Potosino de Bellas Artes.

El evento reunirá a más de 100 artistas y escritores participantes de suma valía, potosinos, nacionales e internacionales —entre poetas, ensayistas, narradores, dramaturgos editores e investigadores—, se reunirán para leer y debatir, dialogar y problematizar, ponderar y compartir con el público sus obras, una muestra del quehacer literario actual. Dichas actividades tendrán como sede el Museo Nacional de la Máscara, Plaza de Aranzazú, el Centro de las Artes, El Faro, el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, el Colegio de San Luis, el Instituto Potosino de Bellas Artes, la becene, y el Centro Cultural Palacio Municipal.

No hay comentarios: