jueves, 24 de mayo de 2012

Excelso Concierto ofreció la pianista María Antonieta Tello Camarillo con la OSSLP




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con una impecable técnica e interpretación de la pianista concertante invitada María Antonieta Tello Camarillo con el estreno de la obra Concierto para piano y orquesta del compositor mexicano, Alexis Arandas se dio la clausura de la segunda temporada 2012 de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí-OSSLP- bajo la dirección artística del Mtro. José Miramontes Zapata y al tener como foro  el Coloso de Villerías.

Dio inicio esta sesión musical con el Concierto para Piano y Orquesta No.20 en Re Menor, K 466 de Wolfang Amadeus Mozart. Una obra prólija que bajo la ejecución de la concertante se amalgamó entre la fuerza, sobriedad y expresividad misma de la obra, al destacar y revelar su esplendor. Creando una obra interiorizada y  siendo asumida como propia.

Para incidir en que el público se pusiera de pie y aplaudiera emocionado por lo ofrecido por tanto por Tello Camarillo como la OSSLP.

Dentro de este tenor de los clásicos, la orquesta mostró el buen momento tanto de ensamble y sonoridad, así como su gran capacidad de expresión dramática con  la Sinfonía No. 194 en Re Mayor "Londres" del llamado padre de las sinfonías modernas, Frank Joseph Haydn. 

Para complementar este concierto de clausura y de esta manera agradecer ante un  cálido público que cada concierto más asiste y es convocado para ser vez cómplice de esta aventura musical de la OSSLP, al ser testigos del estreno en estas tierras potosinas del Concierto para Piano y Orquesta del compositor mexicano Alexis Aranda, quien fue invitado para escuchar su obra en compañia de invitados muy especiales , quienes desde su trinchera han apoyado a la OSSLP.


Cabe señalar que la pianista invitada egresó con honores del Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México ha obtenido importantes premios y distinciones como el Premio Conservatorio Nacional de Música en 1986, una mención Honorífica del Premio Nacional de la Juventud en ese mismo año y el Premio Los Mejores Alumnos de México en 1991. Al año siguiente obtiene la beca Fulbright, el Premio "Artista Contemporánea" 2005 otorgado por la Compañía Artística Multidisciplinaria Jade - Volucionarte y la Asociación Nacional de Compañías y Artistas Independientes, además del galardón Internacional Excelsis "Diamante" 2009, de la Global Quality Foundation.



En entrevista con la pianista comentó en torno a la obra de Aranda " significa enfrentarse a toda una historia de la música para comprender bien el concierto, hay que conocer desde el barroco, los clásicos, los impresionistas, la música mexicana y algunos compositores, así como meterse mucho en la teoría musical particular. Creo que lo más importante es tocarlo y entendiéndolo desde la óptica personal".

De ahí que afirma la también promotora de difundir tanto compositores mexicanos y costarricenses contemporáneos que lo sustancial de la obra de Alexis Aranda es entender toda la tradición para poder tocar la innovación, que es lo nuevo, lo contemporáneo y tener un bagaje pianístico y de técnica de toda una vida".   

Quien agradeció el tener excelentes asesores de tesis, así como al mismo compositor  y  en poco tiempo publicar su tesina y un artículo, así como también es parte de la labor del artista. "De ahí muy en serio estudiar las obras y no dejarlas, no dejar de prepararse  y ser ambicioso en este aspecto".

Al asumir este reto como intérprete dijo" porque es una de las obras que no acostumbraba abordar, ahora ya me gusta muchísimo la música contemporánea, pero también la preparación física para tocar estos conciertos que son de alto impacto; es un estudio que debe de abordarse desde la psique, desde la música, desde la ciencia y desde lo espiritual".



Una obra que provocó en  la pianista el abrirse a esta crisol de compositores contemporáneos. "Fue la  que me abrió la puerta, el compromiso de interpretar esta música y que me hizo estudiar las obras de  muchos otros compositores tanto contemporáneos, convivir  con los compositores que eso es otro asunto, al tener el previlego de convivir con ellos desde su postura y su punto de vista para mi es fundamental como intérprete".

En este primer acercamiento con la OSSLP nos dio sus impresiones. " Yo creo que es la realización plena de un músico, la realización plena de un pianista es tocar con una orquesta sinfónica y ser solista, es lo máximo a lo que uno puede aspirar".

Destacó Tello Camarillo " Intérpretes en la historia de la música pianística ha habido mucho y muy buenos, algunos innacanzables. Hacer lo que ellos hicieron a esos niveles  es imposible porque no buscar otras expectativas, porque no hacer música contemporánea mexicana con su altísimo grado de dificultad, simplemente y sencillamente darse a la tarea de difundirla y estudiarla, abordarla también desde las bases teóricas para poder tocarla".

En efecto, para el compositor el bien ser recibida y escuchada su obra es un gran aliento tanto por la interpretación de la OSSLP, así como la recepción de la misma por el escucha potosino.

Quien definió su concierto  dentro del rubro tradicional, al  desplegarse en sus tres clásicos movimientos. " Se trata de un duelo entre la orquesta y la solista, por supuesto debe de triunfar la solista y yo diría que es un concierto ecléctico al contener la mezcla de varias estéticas, al contener la mezcla de varios lenguajes e incluso de varias épocas, en donde el reto era fusionarlas y que no sonará a un collage, sino una sola obra con varios estilos".


Una obra que se vuelve empática ya que Aranda traza sus composiciones desde la perspectiva de tener siempre en mente al escucha, "porque uno de los principales objetivos que he tenido en mi carrera como compositor es un reencuentro con la música contemporánea y el melómano común, porque la gente le tiene miedo a la música contemporánea porque a veces es muy abstracta y muy dura; pero yo siempre tengo en cuenta el punto de vista del público, que es el fin primordial de la comunicación".

En cuanto a su acercamiento a la OSSLP dijo. " Es  una orquesta increíble, al ser una orquesta joven, el director increíble, es muy profesional  y yo estoy muy encantado en esta primera colaboración con la Orquesta,-enfatiza-estoy encantado".

Quien recibió el reconocimiento tanto de los integrantes de la OSSLP, como los melómanos potosinos, al pedirle autógrafos o simplemente agradecerle la belleza de su obra, en especial haciendo énfasis del segundo movimiento de dicho concierto.

No hay comentarios: