domingo, 13 de mayo de 2012

Entre una intensa lluvia y canciones, cerró Miguel Mateos el Festival de las Letras San Luis 2012




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Simplemente cumplió a cabalidad el cantautor Miguel Mateos al no solo apartar “un pequeño lugar” para la libertad sino hacer una fiesta popular y de esta manera estar vinculado más con el imaginario tanto de sus seguidores que llenaron la Plaza de los Fundadores por el concierto que ofreció en este lluvioso sábado, como parte de la clausura del Festival de Letras 2012.

De esta manera, festeja junto con sus cómplices potosinos los 30 años del lanzamiento de su primer producción discográfica, ‘Zas’, y así como 25 años de haber creado ‘Atado a un Sentimiento’, siendo uno de las producciones fundamentales que dieron banderazo al movimiento conocido como Rock en tu Idioma.

Todo parecía que transcurriría normal, las vallas contenían con orden el acceso a esa área destinada no solo para la prensa e invitados, sino también el público en general que venía  adisfrutar después de casi una decáda de la última vez que estuvo por estos lares.

Aún cuando era la hora señalada para empezar lo que sería esta clausura, algunos minutos fueron comidos por la demora de conectar los instrumentos de su banda del cantautor argentino, pero aun así no fue sino alimentar más esa euforia que ya estaba latente.

Para sin más ser recibido por un cálido y hasta vitoreado aliento de los potosinos que sin más agradeció Mateos, vestido de negro y rematado con una chamarra verde y su guitarra de un verde cenizo.





Con- llámame que me necesitas- dio inicio esta travesía para muchos de nostalgia, para otros de conocer o hacer certero el quien es este cantautor sudamericano.

Donde las sillas sin más  no fueron impedimento para bailar, cantar a destajo o moverse sexi, como trato de hacerlo en su momento Miguel Mateos.

Quien dijo que es un placer  estar aquí y de ser parte en esta fiesta popular y sin más invitó a su gente a ser parte de la misma a través de- si tuviera alas-, -solo en América-, una de las canciones que consideró icónicas en su devenir creativo.





Sin hacer dejo de esa parte con esa voz con talante y sin cortapisas, cuando fue hicieron historia y no olvidar este  grito de libertad a través del proyecto Zas al detentar las canciones:-un gato en la ciudad-,- tirá hacia arriba- que se fue transformando en un espontáneo  ¡Ole, Ole, Miguel, Miguel! quien siempre agradeció su apoyo.

Desde un -y, sin pensar-,- te quiero, te extraño-, - animal-, -mi sombra en la pared-, un -beso francés-, es tan fácil romper un corazón- y a través de un blues iniciar a escuchar a esta-Lola-.

Ya por ahi se empezaba a dejarse sentir un aire que depuraba en esa lluvia que sin más empezaba a decir aqui estoy, pero que no fue impedimento para muchos de aguantar, cubrirse como podía o solo recibirla como una buena  nueva y sin más disfrutar de la misma bajo la obligada pregunta de consenso de Miguel Mateos si continuaban o no, entre el grito y ese continúo ole, ole dieron anuencia de seguir esta fiesta musical en esta plancha de la Plaza de Fundadores.

Al principio es ligera, pero ni siquiera cuando se convierte en un torrencial aguacero, espanta al público que empapado permanece en su lugar cantando y coreando mientras los músicos siguen tocando y un conectado Miguel comenta que también se esta mojando.

Era más la alegría que el desencanto de este fuerte aguacero que diseminó su aliento en esta capital potosina que muchos aguantaron y pidieron a través de unas de las infaltables como es obsesión, la cual fue complacida y provocar ese extásis total entre los empapados o aquellos que se resguardaban lo más posible, pero que a fin de cuentas se dejaron empapar con esta canción y de esta manera entre los cálidos aplausos, el agradecimiento a través de la lágrima derramada o simplemente con ese grito desaforado de ¡Gracias, Miguel! dio por concluída este Festival de las Letras 2012.   

Un evento organizado por el ayuntamiento de San Luis Potosí, el cual contó con la participación de artistas como el cineasta Alex de la Iglesia, Guillermo Fadanelli,  Alvaro Uribe, Eusebio Ruvalcaba, Joel Rendón, además de Ximena Sariñana, Francisca Valenzuela, Monocordio, Margarita Gralia, Pilar Pellicer y Susana González.

No hay comentarios: