viernes, 11 de mayo de 2012

Entrevista con la cantautora chilena Francisca Valenzuela



Por: Roberto A. Valenciano Capín


Dos voces contemporáneas: mexicana y chilena,  Ximena Sariñana y la sudamericana Francisca Valenzuela; que hablan un lenguaje común, la música destinada al mercado juvenil, hicieron que detonarán en no solamente en gritos, sino en ser parte de esta complicidad, al cantar junto con ellas y sin cortapisas sus canciones, de esta manera inician con buen talante esta pequeña gira por estas  tierras mexicana de la cantautora chilena, Francisca Valenzuela.

En esta tarde noche expuso por más de una hora a través de una puntual radiografía su propuesta musical la cual fue muy bien recibida por un público mayoritariamente joven en lo que es la Plaza de Armas de esta capital potosina, como parte del acto inaugural de la novena edición del Festival de las Letras en San Luis.
 
En donde, hasta los turibuses sirvieron como palco para disfrutar de este evento inaugural, desde temprana hora se encontraban ya encontraban ocupados por su mayoría jóvenes. 

Pasadas las 20 horas, la chilena Francisca Valenzuela tomó el escenario, quien dijo sentirse muy feliz al tener la recepción de un público muy entretenido, muy atento, muy transversal. Estas cosas gratuitas te dan la oportunidad de poder disfrutar familias completas, muchos jóvenes y de ahí que sean una oportunidad super abierta y super buena onda, de ahí que el público respondían a las intenciones, aplaudían entre el medio y no la pasamos superbien en el escenario. Así que fue una primera experiencia muy positiva en una circunstancia muy privilegiada como estar en una fiesta cultural gratuita".
 
Al ofrecer en su primera incursión en estas tierras potosinas con un repertorio que comprenden canciones que se desprenden de sus dos producciones discográficas: -muérdete la lengua- y buen soldado-, para interpretar un set de canciones llenas de esa algarabía, chispa e irreverencia y aunado a un despliegue de una buena alquimia de rock pop y otroras de ritmos que le dan esa buena manufactura musical, que incidieron que fueron cantadas por muchos como fueron: -Peces-, -Dulce- , -Muérdete la lengua, -Afortunada, -quiero verte mas-, -muleta-, -corazón-, -en mi memoria-, el tiempo en las bastillas, -esta soy yo- y despedirse con su -buen soldado-a través de su divertida y bailable-que sería-.

Con una sencillez y su amabilidad nos platica en cuanto a ese derecho de piso en lugares nuevos a lo que responde "Yo creo que es difícil porque siempre uno tiene que ganárselo porque  hay que estar atento a  todas las aristas del proyecto en el sentido de  que el show tiene que ser bueno, las letras tienen que ser interesantes, uno tiene que estar dispuesto a trabajar, a invertir y a moverse y en este sentido México es inabarcable para nosotros. El haber venido ya a Guadalajara y al D.F. pero ya venir a ciudades como San Luis del Potosí y lugares más especiales en este sentido, en donde la gente de seguro nos reconoce son aventuras y  de ahí que el derecho de piso hay que jugársela con la mejor intención, con la mejor buena onda , con toda la energía y obviamente siempre hay un nervio de todas las cosas nuevas, en un lugar nuevo y un espacio como México que esta desbordando de cosas culturales. Pero yo creo que mi experiencia tanto en Argentina, como en España y en Estados Unidos  así como acá en México han sido creíblemente positiva y yo creo que ya es un mérito y un privilegio supergrande".

En cuanto al tomar con talante el arriesgar dijo "  Parece que si, siempre hay una cosa que me ha hecho hacer en retrospectiva ya con dos discos y estar tocando cinco años en vivo y no se si más. Que hay una cosa intuitiva o instintiva que no es tirarse del piquero. Mi personalidad no me lo permite contenerlo no más; entonces es tanto el riesgo y de ser opinada al respecto a cosas, el ser el vocal respecto a cosas, la puesta en escena en donde sea super expontánea y super enérgica, que no es contenida y  necesariamente sigue la corriente de las cosas siempre, así de importante y arriesgarse a tomar decisiones a ser independiente, a arriesgarse a tocar con gente que no conoce,  a viajar y decir lo que te diga la gente, creo que eso es un reto y la gratificación de cuando uno empieza a encaminarse bien, eso creo que es invaluable, es esa libertad que yo tengo, la gente que me han enrollado en el camino es excepcional".
 
Dentro de este tenor y en conjunción con otra paisana  tuya, Camila Moreno son de las que hablan de forma directa, sin tapujo" sin morderse la lengua. "Si justo hable con ella antes de venirme.. Camila también tiene esa cosa de ser una mujer muy poderosa y así como muy directa, que tiene un mensaje y un camino que quiere tomar nunca y en ese sentido es algo de su personalidad y que uno hace las  cosas".
 
"Yo siempre estoy en pos de la transparencia, en pos de como son las cosas, lo bueno y lo malo, así es que es admirable y super rico cuando encuentra  contraparte y pares que son  a la cabecilla de sus proyectos y que están ahí jugándosela" asevera.
 
¿A que crees que se deberá que actualmente sea tan fuerte la voz de la mujer en cuanto a este sentido no solo creativo en Latinoamérica?.
 
"Te voy a decir una cosa, una es que siempre han habido esas voces de mujeres pero no habría las herramientas para vos promoverlas. En el sentido de que hacer un disco hace  quince años. En este sentido creo que muchas mujeres se están atreviendo a hacer muchas  cosas como ellas quieren, mucho más importante y mucho más  atrevidas. Yo creo que la generación en que estamos nosotros es mucho más liberada y mucho menos conservadora y mucho más independiente".
 
 También nos platicó como transita por si mismo su más reciente disco-buen soldado- y sin más se .Valenzuela se arremangó en una esquina del mundo para detonarlo así. " muy bien, se ha lanzado en toda Latinoamérica, en España y en Estados Unidos",  de ahí que su magia plena misma que destila por si misma es " ser un disco mucho más dinámico, mucho más lúdico y  dentro de su organicidad es que tiene una variedad de temáticas y de historia mucho más amplias. Creo que hay un crecimiento en todos sentidos
tanto en el crecimiento temático, el crecimiento personal y escénico y se siente esas necesidad de ir en la búsqueda de más  cosas".
 
Entre los espontáneos saludos de sus seguidores a través de tocar insistentemente el cristal que rodea este restaurante del hotel sede, solamente sonríe y saluda siempre acompañada de su bella sonrisa.
 
Hablaste de esta búsqueda,¿ hacia donde va ésta?.
 
" Yo creo que es algo bastante no dirigido en el sentido de lo que es espontáneamente surge y que es auténtico y brota. En este sentido como que si hay como esas cosas que son coherentes y repetitivas que son ser apoderado, opinado, temas de género, de denuncia social, temas que también son lúdicos y frívolos; así que yo creo que esta como esa dualidad en que es algo permanente siempre: hombre/mujer, frívolo severo/frívolo profundo,  la cosa más popera/lo más austero".
 
En cómo sería el grito de Francisca Valenzuela en contra de la violencia y la indiferencia que vivimos.
 
" El empoderamiento y la opinión ciudadana es lo fundamental que hacen que la sociedad cambie. En Chile, la gente es muy vocal, los jóvenes son muy comprometidos en el tema de frustración y denuncia son muy importante que han permitido civilizar los temas y cambiarlos o están en opción de cambiarlos".
 
"Yo creo que en México que es un país tan grande y un país tan pisoteado por su vecino en muchas ocasiones, por la corrupción y por muchas cosas que son maldiciones en países en donde hay mucho poder y mucha plata. Yo creo que el empoderamiento ciudadano que simplemente parte del compromiso tuyo por una causa como ciudadano, no con la política, no con un partido político  sino con el compromiso de una causa a partir de lo más local a lo más nacional, eso puede generar un impacto y en el sistema de violencia es lo que parte su eje".
 
Para finalizar, esta amena  charla con Esta joven cantante, en donde el ser catalogado como miembro de una emergente escena musical chilena de la que forman parte Javiera Mena, Gepe o Ana Tijoux, ha armado sin cortapisas una nueva compilación no solo de historias de amor y denuncia interpretadas bajo el tenor del piano, pero sin hacer dejo del “pop rock o pop-rock, quien da como acta de recomendación de proyectos tanto de su país como de otras latitudes para decantar un slogan que vendría perfectamente ."Desde Chile al mundo”.

Entre estos proyectos se encuentran: Camila Moreno, Pascual Lavaca, GP, Shinoe, Jaira Mena, Godo
 
Para más informes de Francisca Valenzuela, pueden checar en:  http://www.franciscavalenzuela.com/
 

No hay comentarios: