sábado, 26 de mayo de 2012

Proponen reality de coreógrafos




Por: Julieta Riveroll

Una difusión integral de la danza contemporánea en México, a través de la televisión pública, debe contemplar un reality show en el que concursen los coreógrafos, afirmó el artista Ray Eliot Schwartz.

Y es que Ópera Prima @elcolectivo ha puesto el acento en los intérpretes. Hoy en día son 12 los bailarines que compiten para ver quién gana la final, programada para el 9 de junio en el Palacio de Bellas Artes.

"A diferencia del ballet, en la danza contemporánea estamos construyendo siempre nuevos lenguajes, y parte de su magia reside en la exploración del cuerpo en movimiento y su capacidad para expresarla. Este discurso está ausente del reality show", consideró el creador.

Schwartz reconoció que los coreógrafos que participan en @elcolectivo no trabajan en condiciones ideales, pues deben montar una obra durante tres días con un elenco que no conocen.

El estadounidense, quien desde hace seis años reside en Puebla, impartió ayer en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart una clase magistral a los bailarines del reality show.

"No manejo una técnica pura, sino ecléctica. Se nota la influencia de Limón en el manejo del cuerpo, en la caída y la suspensión, pero también del ballet y de las artes marciales. Me baso mucho en la anatomía para ser preciso en la acción corporal".

Schwartz es actualmente coordinador de la Licenciatura en Danza dentro de la Universidad de las Américas

No hay comentarios: