miércoles, 9 de mayo de 2012

Noche de cantautoria: Francisca Valenzuela y Ximena Sariñana inauguraron la IX edición del Festival de Letras de San Luis





Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Bajo el argumento musical de la cantautoría de la chilena Francisca Valenzuela y la mexicana Ximena Sariñaga dio inicio esta novena edición del Festival de Letras de San Luis Potosí 2012, al tener como escenario una calmada Plaza de Armas de eufóricas voces que gritaban y cantaban con ellas.

Hasta los turibuses sirvieron como palco para disfrutar de este evento inaugural, desde temprana hora se encontraban ya encontraban ocupados por su mayoría jóvenes.

Pasadas las 20 horas, la chilena Francisca Valenzuela tomó el escenario, quien dijo sentirse muy feliz al tener la recepción de un público muy entretenido, muy atento, muy  transversal. Estas cosas gratutitas te dan la oportunidad de poder disfrutar familias completas, muchos jóvenes y de ahí que sean una oportunidad super abierta y super buena onda, de ahí que el público respondían a las intenciones, aplaudían entre el medio y no la pasamos superbien en el escenario. Asi que fue una primera experiencia muy positiva en una circunstancia muy previlegiada como estar en una fiesta cultural gratutita".

De ahí que por su  carisma, su entrega, su sencillez  y mostrar una propuesta que amarra bien lo musical con lo letrístico incidió que el público potosino se le entregará. Tanto lo fue así que hasta  bromeó con algunos de ellos e invitó en su momento a participar con ellos, ya sea cantando o haciendo coros.

Al ofrecer en su primera incursión en estas tierras potosinas con un  repertorio que comprenden canciones que se desprenden de sus dos producciones discográficas: -muérdete la lengua- y buen soldado-, para interpretar un set de canciones llenas de esa algarabía, chispa e irrevencia y aunado a un despliegue de una buena alquimia de rock pop y otroras de ritmos que le dan esa buena manufactura musical, que incidieron que fueron cantadas por muchos como fueron:  -Peces-, -Dulce- , -Muérdete la lengua, -Afortunada, -quiero verte mas-, -muleta-, -corazón-, -en mi memoria-, el tiempo en las bastillas, -esta soy yo- y despedirse con su -buen soldado-a través de su divertida y bailable-que sería-.


Con un retraso de varios minutos que después se vieron reflejos en la fallas técnicas, que aun así se resolvieron oportunamente, en donde quedo de manifiesto el talante y  el profesionalismo de una desenfadada Ximena Sariñana, quien sin más inicio su soliloquio y no lograr una conversación plena con su público que se dio en buena cita, al comentar que estaba muy feliz  de estar de estar nuevamente por aquí, desde su presentación con su anterior proyecto de -No cumpleaños-, así como pedir el incondicional apoyo de los potosinos para que la acompañen a cantar,  "ya que como verán estoy solita" al iniciar esta sesión musical solo voz y su sinte con su-mediocre-.

La también actriz deleitó a sus seguidores con canciones de su más reciente disco-different- y su -mediocre-, como: - normal-,- shine down-,- tú y yo-,-vidas paralelas-, common ground-,- mañana no soy hoy-,- la tina-, Echo park-, -love again-,-different-, así como del soundtrack niñas malas con su canción - como soy- y despedirse de sus fans con-monitor-.

No sin antes platicar un poco de sus canciones, sus historias de amor y desamor, sus viajes y la reacción del público japones-indiferente- hasta de su visita como turista al Cerro de San Pedro que lo definió como un lugar muy bonito.

Quien ante la petición de su eufórico público que pedía más canciones de su autoría, vuelve al escenario para ofrecer como agradecimiento: -Un error-, -lies we live-, -vidas paralelas- y las huellas.

De esta manera dar por concluída su participación en esta bien llamada fiesta de las letras. 

No hay comentarios: