viernes, 11 de mayo de 2012

Pate De Fuá desplegó su alquimia sonora en el Festival de Letras San Luis 2012


Por: Roberto A. Valenciano

En este segundo día de actividades de esta novena edición del Festival de Letras de San Luis Potosí, sin más fuimos testigos de esta ineludible travesía llena tanto del ludismo musical como escénica, gracias a este excelentes combo de músicos que integran Pate de Fuá, quienes sin más llegaron para quedarse al ofrecer por casi dos horas una alquimia musical muy singular que hizo bailar, cantar y aplaudir a los potosinos que se dieron cita en la Plaza de Armas o, como diría su presentadora, la plaza de los potosinos.

A través de la voz de uno de sus creativos, como es Yayo González dijo sentirse agradecido de estar nuevamente y después de tanto tiempo-cuatro años, después de su presentación en el patio de Nuestra Máxima Casa de Estudios Universitaria- y sin más destilar desde una posicion demasiada lúdica a través de su iniciático -tren de la alegría- hasta deambular por historias de desamor, su irreconciliable dualidad del amor hacia las mujeres-celoso y desubicado-, y su in-mediato desamor, así como las historias un poco chuscas y singulares como- el fantasma enamorado- hasta su bien conocida pieza hit parade de-la canción de Lineyra- o una de las más solicitadas por los potosinos -muñeca- que causó la algarabía y ese penumbra del tener fans a pesar de la hora de la complacencia que se convirtió en un caos y, que fue confirmada su inmediata empatía con un espontáneo¡si, chingao! tanto de Luri como de Yayo González.

Un grupo que ha sabido fusionar los tonalidades, templancias y añoranzas de esos humores sonoros con un punto sustancial como son sus letras y sin olvidar su hábito de lectura, al respecto dijo el excelente contrabajista Luri Molina: "la lectura es como un hábito de vida. yo digo que todos tenemos que leer para cultivarnos son un arte. hay muchísimas cosas muy interesantes en este mundo. hay muchísimos libros de gente muerta y viva y que viene  que hay que tenemos que conocer y que te abren la cabeza y te enriquecen al fin de cuentas al márgen de vivir la vida tal cual".

Quien también abogó por fomentar y alentar a las personas para crear más. "La literatura es la comunión de todas las artes, se nos hace muy interesante que nos hayan invitado a nuestro grupo, pueden creernos cuando decimos que superó todas nuestras expectativas participar de este festival".

Gracias a Yayo González vocalista y guitarra, encargado de consiguir darle cierta coherencia y salvedad a este concierto que en momentos se sostiene, gracias a esa combinación de canciones y piezas enteramente instrumentales que sin más contribuyó en mucho el puntual humor entre las intervenciones entre melodías que incidió en  las risas del público por los puntuales comentarios hechos.


Un grupo que a pesar de convenger a países como Argentina, Chile y México, su arte apenas empieza a generar sus frutos, " ya que nadie nos ha regalado nada, ojalá que pronto nos empiecen a regalar, hemos tenido suerte y hemos trabajado mucho pero con una suerte que nuestro trabajo nos de resultados".


Hablamos entonces que no les ha costado el famoso derecho de piso a lo que contestaron " si, porque somos unos músicos que venimos de una trayectoria amplia. Pate de Fuá es un proyecto que surgió hace seis años, pero el derecho de piso lo hemos pagado años anteriores  tocando en bares, la gorra y en la calle" comenta Luri Molina.

Muy consciente y consecuente a la vez, Yayo González  comentó " Nos tocó la música cuando no buscabamos esto la verdad, siempre quisimos la música cuando uno se dedica a ser músico, realmente hace la música que te gusta y  que sabes hacer. Si tenés la mala suerte que la música que te gusta no esta dentro del circuito comercial, bueno al menos uno es feliz de decir hago la música que me gusta  más allá de que no tenga éxito".

Han pasado cuatro años de estar por acá, ¿cuáles serían las características de una buena canción de Pate de Fuá? a lo que responde Yayo González "Yo creo que tienen mucho sustento musical al intervenir Luri Molina- y el letrístico- para complementarlo Yayo esta muy bien conformado. Creo que la originalidad cuanto de las letras como de la música es un valor agregado".

Una tercera producción de estudio -boquita pintada- y quinta en su haber,la cual ha tenido la buena estrella de ser los discos de Pate de Fuá " han sido sorprendentemente exitosos, llevamos vendidos más de ochenta mil copias que en estas epócas realmente desde la independencia es una  cifra realmente increíble" y tanto lo es así que estarán viajando por la república mexicana y después pcruzar el charco para presentarse en Inglaterra e Irlanda y ya preparando nuevas canciones para el próximo disco.

Para más información de Pate de Fuá pueden checar: http://www.patedefua.com.mx/

No hay comentarios: