viernes, 25 de mayo de 2012

Retumbó el Steel Metal Bar con el punch del depurado deathmetal core de Here Comes The Kraken




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin más, una de las particularidades que han detonado en el porqué  es sin lugar a dudas una de las más representativas bandas del brutal technical death metal en México y como gran exponente en otras partes del mundo, Here Comes the Kraken en su gira  - we rise from the hell tour- , gracias a su contundencia, su nivel técnico y exfoliar desde su esencia misma esa violencia que arrostra a través de la voz gutural de su vocalista en plena complicidad con el seco y atronador batería, es lo que distingue en este rubro del metal que se dirimieron en el bunker potosino del Steel Metal Bar.

Quien estuvo compartiendo el escenario en esta travesía por las bandas: Everyone like Cathleen, Drop the silence y las bandas locales de: - A Few Minutes Ago-, -Failure Is Not An Option-,-Destruction Of The Humanity- e -Deformed Soul.

Lo que estuvieron presentes, tuvieron la oportunidad de nuevamente escuchar en su propia esencia de lo constituye esta poderosa banda que se ha distinguido por amalgamar su contundencia, su potencial mórbida explayada en perturbadoras canciones, una depurada técnica y una automática empatía, gracias también al plus de volver a escuchar y renovar votos de afinidad con su alineación original al reincorporarse en la guturalidad y front persons del ahora profesionista,Tetes.

En esta noche muy metalera y ante la activa participación de una banda potosina que sin más se dio, a cantar, hacer coros, sacudir la greña o refrendar con el puño al aire, aunado a  articular el imprescindible slam y hasta en momentos fueron protagonista de  no solo darle su calidez y complicidad a esta banda hidrocálida, sino de igual manera con las demás bandas que comprendieron esta ruta del tour antes citado.

Al presentar un set de canciones con ese brío y contundencia que se desprenden de su tres discos: “Here comes the kraken”, “The Omen” y su más reciente producción: “Hate, Greed & Death”, así como ofrecer unos adelantos de lo que será su próxima producción discográfica sin título aún, pero que saldrá aproximadamente en tres meses.

En donde tuvimos la oportunidad de platicar con Alex, guitarrista de los HCK.

Referirnos a San Luis Potosí ¿qué significa para Here Comes The Kraken (HKM)? "Para nosotros es de las primeras ciudades que venimos a tocar con la banda. Creo que los estados alrededor son los que nos conocen más y siempre nos va bien chido aquí y a gusto, muy a gusto".

Un HKM  que trae una trayectoria muy sustanciosa de seis años de hacer música como modus vivendi. Entonces podemos referirnos a ser un  proyecto más de persistencia que resistencia, a lo que responde Alex." Todos estamos de acuerdo que nunca vamos a dejar de hacer esto, nunca nunca, siempre vamos a hacer lo mismo, siempre tenemos la misma actitud; muchas veces las personas mayores familiares de nosotros nos dicen cuando te vas a dedicar a hacer algo bueno o algo bien, pero es que muchas veces no topan-entienden-  o no se dan cuenta de los toquines a donde vamos a tocar o a los lugares en donde hemos ido, entonces mucha gente piensa-uy no la van a armar-. Pero no nos importa nada, solo queremos  tocar".

Y tal lo es lo que sigue en lo planteado por esta banda hidrocálida quienes han llegado a cimbrar con talente varios escenarios europeos, sin olvidar sus trincheras musicales mexicanas. 

Así como también informan a través de este medio tanto a sus seguidores de la banda como aquellos gustos de este estilo que acaban de grabar una canción nueva que se titula - dead home city Aguascalientes- , el cual estará acompañado de un video y a la vez formara parte de este nuevo disco que sale inicialmente en tres meses según lo planeado por los integrantes HCK en voz de su guitarrista Alex.

¿Hasta dónde sigue prevaleciendo esa esencia y  esa inercia en HCK en hacer las cosas sin medir sus consecuencias?.

"Siempre las decisiones bien concretas hacia lo que queremos hacer, pero como tú dices siempre a la bravota, al chingue su madre, no nos para nada, nada nos impide llegar y siempre es como va, como vaya saliendo y como se nos vaya ocurriendo ideas nuevas de las canciones y la banda . Tratamos de ir al pendiente de esto".

Entonces, ¿hasta donde pesa decir que HCK ha sido un parteaguas dentro de esta valepuleada escena del metal core mexicano?.

"Pues mucha gente nos considera la primera banda de metal mexicana que ha logrado cosas, pero -reconoce- que hay bandas anterior a nosotros  en México que también abrieron camino en el aspecto de shows, pero sin presunción hemos hecho lo mismo que ellos pero mejor, es lo que creemos nosotros. Creo que nuestro peso cuando venimos a tocar con otras bandas a otros estados es que es influencia como cuando estas morro que vas a ver a tu banda favorita, quieras o no agarras influencias independientemente que toques el mismo género que la banda te guste o no".

"Creo que hemos tocado la neta,  le cale a quien le cale más que cualquier banda  mexicana en México y en Europa, de ahí que HCK tiene un gran peso en los escenarios con respecto al metal "sentenció su guitarrista.

Un HCK que define por sí mismo como " simplemente porque primero somos una banda mexicana, escúchenos no se van a arrepentir  y porque en realidad hacemos toda la música con todas las ganas del mundo de sus integrantes, con el aspecto de llenar nosotros y también obviamente también llenar a la gente. Escúchenos porque nos dedicamos a esto y no hay ningún truco,  es only true-todo verdadero- y es una banda que le echamos ganas".

De ahí que hace una invitación a que se acerquen y los escuchen con atención y así se formarán un comentario entorno a la banda y abogó porque dieran su punto de vista entorno a HCK, que es de suma valía para ellos.

Como toda banda ha tenido cambios de integrantes, ¿Hasta qué punto ha menguado su punch en el escenario y musicalmente hablando ¿ qué ha pasado?.

"Bueno, lo que ha pasado es que han cambiado elementos en cuanto a instrumentos, me refiero a las dos guitarras, el bajista y la batería, solamente de bajista una vez y de vocalista hemos cambiado uff, más bien, porque no había quien nos llenará  como Tete´s, su primer vocalista, quien ya está de nuevo y esperamos y a la vez esperan lo mejor de HCK, sus seguidores".

Al ser testigos y sin más quedar no solo demostrado ese potencial musical  sino también esa seguridad, no ese confort que recae parcialmente en su vocalista el Tetes, sino quedar plasmado en su energía en el escenario, su química con los demás integrantes." sabemos que va a cantar las canciones como vienen grabadas y va a ser todo muy bien" apunta.

Seis años de ir contracorriente y aún así sus seguidores se ha demarcado por jóvenes que no pasan los 21 años y un hecho sin igual en este combativo género, han trascendido su propia generación,  a lo que comenta. "Yo digo que el metal  toda la vida ha sido famosa y cualquier gente conoce el metal, así sea a una persona que le guste ir a los bailes o alguien que le guste el rock más ligero; entonces nos ha ido mejor porque tenemos un rango de chavitos de 12 años hasta personas de 30 años. Entonces hemos atrapado a esa gente con toda la buena intención de atraparla, con la intención de que les guste la banda".

Desacralizó Alex esa mal llamada violencia que incide en este estilo, pero va en el sentido de que se da en  lo que te hace sentir, "en lo que te transmitimos en el escenario pero después de ahí es pura buena vibra y en donde te la pases chido, que no confundan el slam con los madrazos." 

Podemos hablar que goza actualmente de buena salud esta escena.

"Si, yo creo que les está yendo muy chido a la escena y que hay que aprovechar que esta de pico lo que tocamos nosotros en muchos géneros que hay en el metal y mantenerlo como un género adelante de los demás".

Nuevamente le pedimos que nos recomendará bandas dentro de su estilo  o similares y éstas fueron las que para su criterio vale la pena y son: -From my called the heels- de Tijuana, -del barrio, Arcadia Libre- de Guadalajara y Ocotlán, Jalisco ;-Culminated-del D.F. y muchas bandas más que se la rifan por su calidad y propuesta.

A pesar de que pasa en buen momento este género del metal abogó por aprovecharlo " ahora que esta de pico en muchos géneros dentro del metal y mantenerlo como un género adelante de los demás". 

De esta manera, dejan con una buena vibración este espacio dedicado a diseminar esa semilla del metal tanto de lo que se gesta en este tunal grande como más allende de...; tanto HCK como las demás bandas agradecen del incondicional apoyo de la banda de este  tunal grande, tanto al asistir como refrendarlo a través del aplauso y comprar su mercancía.

Así como  también a Noise Terror Productions y Metal Steel Bar por las facilidades para estar en el mismo.

Para más informes de HCK, pueden checar en: http://www.herecomesthekraken.com/ o en los espacios sociales como Facebook .

No hay comentarios: