lunes, 7 de mayo de 2012

Fue presentada la Obra Reunida del escritor juarense, Miguel Angel Chávez Díaz de León dentro del ciclo " La palabra tiene la palabra" del IPBA


Por: Roberto A. Valenciano Capín

La literarura, la fraternidad en conjunción con la ironía, el sarcasmo, los glúteos, la duquesa y los acontecimientos ocurridos en Ciudad Juárez fueron los puntos en común que reunió en una sesión muy especial dentro del ciclo - La Palabra tiene la Palabra-  al congregar al mismo a los escritores: Joaquín Cossío, David Ojeda, Jorge Humberto y en esta ocasión presentar  Juan José Macías Chávez para dar a conocer la obra reunida  (1980-2009) del poeta, periodista  Miguel Angel Chávez Díaz De León, al tener como escenario la Sala Antonio Rocha del IPBA.

Lo que parecía sería una emotiva presentación sin más se volvió en si misma en una irreverente y divertida sesión, tanto lo fue así que se permitió el mismo Miguel Angel pedirle a una bella mujer-pareja de su hermano Jorge- que tomará varias fotos para llevárselas a su esposa para que atestigue de la recepción de sus obra y "para que me crea que soy poeta y que también tuve mucho público", quien sin perder su sentido de humor .

Dio inicio, esta presentación  con una lectura de un interesante texto de su hermano Jorge titulado - poesía desde la ciudad negra-el cual además tiene elementos del prólogo de una antología de poetas de ciudad Juárez. Pero no sin antes considerar el mismo Macías a su amigo como el más malito de la famiia, "que en vez de poeta maldito es poeta malito" quien en su intervención destacó la importancia creativa que le contrajó la edición de este libro-este sin lugar sin sur-que lo define su hermano es un libro capital para la literatura chihuahuense y el primero en proponer una poética que podemos ligar a  la frontera con Estados Unidos . Es un libro escrito con un lenguaje novedoso e iconoclasta construído con versos cercanos al aforismo al refrán y a la conversación cotidiana, diente de cliches, irónico, erótico y sin referente literario inmediato, no se parece a nadaa la poesía de Paz, no se parece a la influencia de la poesía norteamericana o inglesa, no se parece a Elliot, ni a Williams. Ni siquiera se acerca a la tradición literaria mexicana".

De ahí que la obra reunida de Miguel Ángel Chávez de su poesía esta traducida a Ciudad Juárez como ninguna obra contemporánea a su autor. "Los escenarios del desierto y la carretera están ahí, al igual que una geografía , urbana habitada por distinguidos personajes fronterizos como Salvador Dalí, André Breton, Francisco Villa, Félipe Ángeles Cardozo Mares, Jack Daniels".

Por su parte, el también actor, amigo y a quien le debe el ingreso a este taller literario, Joaquín Cossío, quien destacó esta breve celebración en torno a estas obras reunidad de Miguel Ángel, " La casa debe de ser enorme porque Miguel toda la poesía vive en él" o. Miguel Angel podría ser un dandy de la poesía, así como fue un chofer-poeta; el ruletero poeta de las colonias bravas o el detective poeta resolviendo adulterios o, el periodista poeta premiado o el promotor poeta con su maravillosa cueva-brisa en donde el rock y la poesía fueron reales".

Porque estoy seguro que sino le hubiera tocado el misterio del incienso del poema, del amor no hubiera salido por esas puertas como un pinche vato loco, un cholo, un  tatuado artista asesino tal ves. Mucho coraje, mucha  ira".

Seguir el turno al Mtro David Ojeda quien sin más agradeció la presencia de Miguel "tantas cosas y por hacer partícipe de una cuestión que me da curiosidad, inquietud y que veo que a tu edad que no es mucha, estes publicando obra reunida, lo cual me indica que seguramente hubo una confabulación de voluntades, pero sobre todo una gran sintonía de voluntades y de una actitud crítica que nota en tu obra por supuesto una calidad necesaria para que a tu edad haya obra reunida".

Así como también   compartió tanto las anécdotas y espisodios distinos dentro de las facetas del taller mismo como de la infancia tanto de Miguel Ángel Chávez y su hermano Jorge Humberto que resumió en un texto que se tituló-la parábola del cielo y del infierno". 

En su intervención el poeta juarense dijo sentirse mucho placer de estar con él, celebrando la publicación de mi  obra reunida y como dice David es muy extraño que aparezca este libro porque estoy muy jovencito2 al narrar como se dio esta situacion de ser publicada su obra reunida fue enfático  y con su inigualable sentido del humor referir al respecto " Ah chingaos si yo estoy muy chavalo y no creo que merezca, si lo llegó a merecer deberá ser a los ochentas años, pero después me cayo en la cabeza que  pensaron que estaba muy enfermo, pensaron que ya me iba a morir y de alguna manera era si iba a vender más en Juárez, en Chihuahua el libro, iba a salir con el escritor muerto pero se chingaron ".

Para sin más hacer lo que mejor sabe hacer su poesía y dar un recorrido por su misma obra en su pausada, alegórica, subersiva e ironía misma que conlleva sus creaciones, entre el oportuno resollo, tomar aire y evadir cuando más  pudiera esa emoción que lo hace  vibrar su venia poética.

En entrevista con el escritor juarense se le cuestionó que si si esta obra reunida podría ser un detonante para seguir escribiendo poesía, a lo que dijo" Fíjate que yo pienso que quizás no vuelva a la poesía, porque los intentos que hice de escribir poesía me salieron muy cursis  y hasta religiosos los poemas. Entonces no iban con mi voz poética junto con la temática que me nacía; entonces decidí  suspender esto de la poesía y curiosamente ahora  me dedico a la novela. Yo creo porque tengo más  tiempo en la casa y  puedo dedicarme a esto, además se me hace más  fácil porque soy periodista, entonces la narrativa se me presta" 

Quien orgullosamente nos comenta que dentro de un mesa saldrá su más reciente novela-policía de ciudad Juárez, al ser publicado por primera vez por la Editorial Oceáno y apuntar que su versión original se llamaría -oficial huitlacoche -a la cual definió como una novela que se sustenta en la burla a la policía municipal de su querida Ciudad Juárez por todo este desmadre que esta pasando en Ciudad Juárez y que no han podido controlar".

 Al acotar dentro de su sentido tan suspicaz "llevamos  durante dos o tres años con 19 muertos diarios y ahora solamente llevamos cinco. De ahí que yo tenía que hacer algo y me nació esta novela que habla sobre la historia de un policía demasiado tonto, demasiado estúpido y  que se ve involucrado con los narcos y todo eso".

Al retomar la idea de esta obra reunida presentada esta noche en estas tierras potosinas, fue muy tajante al decir "ésta se va a quedar así, no creo que  vuelva a la poesía, más sin embargo, desde los 18 años he escrito poesia, más de treinta y un año escribiendo y a lo mejor ya basta, ya tuve que entregar a lo que estaba destinado y el hecho de que salga por la editorial veracruzana que es un sello muy importante para cualquier escritor, pues me satisface porque se hayan  fijado en  mi para hacerme este libro y que es muy curioso porque este libro nace porque   un crítico literario de Estados Unidos andaba por Juárez ahora porque lo mandaro a hacer un reportaje sobre la violencia en el 2008 y  también sobre su trabajo de crítica literaria se interesó por la poesía de Ciudad Juárez y buscó libros y, por equis razón nunca  dio con un libro mío. Entonces cuando ya se iba en la última noche le dijo a un amigo suyo que se iba muy decepcionado de Ciudad Juárez porque aparte de como estaba de violenta no encontró una buena poesía  a la cual dedicarle una crítica".

Aún a pesar de las secuelas- limitantes físicas- de esta embolia, no le quita el ser un buen conversador, al  narrar una de esas tantas anécdotas en su devenir creativo como personal. "Entonces este señor-amigo suyo- le saca su libro  y le dice estas equivocado " en Juárez si se escribe muy buena poesía y se le entregó  y. el vato se lo llevó y al mes ese maestro le dice: sabes que, este libro esta muy interesante y de ahí nace todo este proyecto".

Respecto a la situación de los periodistas en México, Miguel Chávez, Premio Nacional de Periodismo 2008, lamentó los asesinatos ocurridos recientemente en el estado de Veracruz y otras ciudades del país en este sexenio.

“Es lamentable lo que está pasando en el país, yo tengo varias columnas con seudónimos porque obviamente pongo en peligro mi vida, critico a todos, desde el Presidente Calderón hasta el Presidente Municipal de mi ciudad. Creo, definitivamente, que en México no se protege la libertad de expresión”, aseguró el poeta.

Miguel Ángel  Chávez Diaz de León antes de su embolia, había publicado tres libros de poesía: En este rincón duerme la duquesa (Premiá / Dos Filos, 1984), Este lugar sin sur (Boldó i Climent / SPAUAZ, 1988) y Vhala blues para saxofones (Boldó i Climent / Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de San Luis Potosí, 1991). En 2006 apareció Los ángeles también van de cacería, volumen que concluyó con anterioridad a su colapso.

El poeta y periodista juarense obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2008 en la categoría “Orientación y servicio a la sociedad”, por la crónica “El dulce encanto de mi embolia”.

Su obra reunida(1980-2009) es publicada por la Universidad Veracruzana, el H.Ayuntamiento de Ciudad Juárez.

No hay comentarios: