viernes, 26 de abril de 2013

Del 28 al 30 de abril, primer coloquio El títere y las artes escénicas en Xalapa, Veracruz

Xalapa, Veracruz.- Del 28 al 30 de abril se efectuará en esta ciudad el primer coloquio El títere y las artes escénicas, una iniciativa de la compañía Merequetengue respaldada por la Universidad Veracruzana, a través Octavio Rivera Krakowska y Édgar García, así como de Ricardo García Arteaga, del Centro Nacional de Investigación y Documentación e Información Teatral "Rodolfo Usigli" (Citru), del Instituto Nacional de Bellas Artes.
 

Con la participación de más de 20 invitados, el coloquio tendrá dos objetivos principales: proponer la academización de los títeres y propiciar o provocar que los investigadores de artes escénicas realicen una mayor cantidad de estudios en el área titiritera.


Lo anterior, explica David Aarón Estrada, porque es un hecho que en el país las facultades de áreas artísticas no toman en cuenta a los títeres, aunque puntualiza que en ello han tenido que ver no sólo las instituciones educativas sino también los titiriteros, que no se han empeñado en demostrar que es importante la investigación y la teorización de este tema, y que tampoco han propiciado un acercamiento con las universidades para proponer seminarios, la licenciatura en títeres o que los alumnos de teatro tengan una experiencia en este rubro para su formación profesional.
 

En ese sentido, El títere y las artes escénicas estará integrado por una conferencia a cargo del maestro Francisco Beverido, 10 mesas redondas y la presentación de dos obras: Arrullo para detener un carrusel, de Elvia Mante, con dirección de David Aarón Estrada, y Hasta el domingo, de María Inés Falconi, con la actuación y animación de Tania Hernández, Lorenzo Portillo y María Teresa Ruiz, dirigidos también por David Aarón Estrada.
 

Acerca de los participantes de este coloquio, que será gratuito y abierto al público en general, Lorenzo Portillo informó que se contará con la presencia de Marisa Giménez Cacho, del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes del Instituto Nacional de Bellas Artes; Shaday Larios, de Microscopía Teatro; César Tavera y Elvia Mante, de Baúl Teatro; Alejandro Ortiz, de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco; Óscar Armando García y Nadia González, de la UNAM; Francisco Miranda, del CITRU-INBA, así como la comunidad titiritera de Xalapa, de la que destaca Carlos Converso. 
 

Con respecto a las sedes, la inauguración será en El Rincón de los Títeres, de Diego Leño 28, y lunes 29 y martes 30 de abril las mesas se desarrollarán en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, cuyas instalaciones están ubicadas en Juárez 126, en el Centro de la ciudad. 
 

El títere y las artes escénicas es una de las actividades programadas por David Aarón Estrada y Lorenzo Portillo en el marco de la celebración del decimotercer aniversario de Merequetengue, compañía dedicada a la investigación, producción y promoción del teatro de títeres en Xalapa.
 

En el foro El Rincón de los Títeres los fundadores y un equipo de profesionales ofrecen funciones de manera permanente cada domingo. Cabe señalar que la clausura del coloquio nacional se efectuará en el nuevo Rincón de los Títeres, ubicado en Ávila Camacho esquina con Juárez, con entrada por el parque Elisa Godos. 
 

Quienes estén interesados en obtener mayores informes o solicitar el programa completo pueden llamar al teléfono 186-37-34 o visitar www.merequetengueproducciones.com




No hay comentarios: