jueves, 25 de abril de 2013

TEXTO DEL CONSEJO ASESOR DE LA COMISION DE CULTURA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS EN RELACION CON EL DICTAMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

TEXTO DEL CONSEJO ASESOR DE LA COMISION DE CULTURA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS EN RELACION CON EL DICTAMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE NOS COMPARTE LA DOCTORA Lucina Jiménez 

SEGURIDAD SOCIAL A LOS CREADORES Y GESTORES CULTURALES
SE DECIDE MAÑANA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

24 de Abril de 2013
 
• El sector artístico y cultural en México ha protagonizado una larga batalla para lograr el acceso a la seguridad social.

 
• El dictamen de la iniciativa que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social impulsada por María Rojo será votada en la Cámara de Diputados, el próximo Jueves 25 de abril. 

 
• El Consejo Asesor de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados ratifica su apoyo a dicha iniciativa, por considerarla de alta prioridad para un sector que hoy carece de estas prestaciones.

 
La Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social, se aprobó en la Cámara de Senadores el 24 de noviembre de 2011, luego de que María Rojo encabezara los trabajos de un equipo que redactó y presentó dicha iniciativa con un amplio respaldo del sector artístico y cultural de México. 

 
La Minuta llegó a la Cámara de Diputados el 29 de noviembre del mismo mes y año. Para su análisis, se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

 
Mañana jueves, 25 de Abril, a las 10 hrs., la Cámara de Diputados votará un dictamen que se espera sea favorable y brinde condiciones para su viabilidad. 

 
El sector artístico y cultural en México, como en otros países latinoamericanos, se caracteriza por la inestabilidad en el empleo y en el monto de sus ingresos, los cuáles en su mayor parte, se reinvierten para poder continuar realizando su labor de creación, promoción o difusion artística, toda vez que, si no es a través de una beca, en el caso de los creadores, en México no existen mecanismos definidos de inversión sustentable.

 
Por este motivo, quienes integramos el Consejo Asesor de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, nos manifestamos ante la Legislatura anterior y ante la actual LXII Legislatura, en el sentido de que dicha iniciativa sea aprobada, asignados los recursos necesarios y los lineamientos respectivos para que su operación sea viable.

 
ATENTAMENTE
 
Integrantes:

Dra. Lucina Jiménez 
Coordinadora del Consejo

Dr. Jorge Sánchez Cordero

Mtro. Víctor Ugalde

Lic. Eduardo Cruz Vázquez

Mtro. Jaime Chabaud

Mtro. Alfonso Arau

Mtra. Cecilia Lugo

Lic. Hilda Trujillo

Mtro. Pablo Ortiz Monasterio

Dr. Bolfy Cottom

Mtro. Ricardo Fuentes

Mtra. Déborah Holtz

No hay comentarios: