martes, 16 de abril de 2013

ESTE MIERCOLES DA INICIO LOS FESTEJOS DEL 35 ANIVERSARIO DEL CENTRO DE DIFUSIÓN CULTURAL “RAÚL GAMBOA” DEL I.P.B.A. 1978 – 2013


El próximo miércoles 17 de abril de 2013 se celebrará el 35 aniversario del Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa”.

Como parte de la celebración se realizará una serie de actividades que darán comienzo a las 18:30 horas con una plática con el arquitecto Marco Garfias seguida de la inauguración de la exposición a las 19:30 horas. Eros en línea y espacio de Ismael Guardado quien Artista multidisciplinario, domina la pintura, el grabado, la escultura, el dibujo y la obra mural, entre otras técnicas. Su obra se exhibe en museos del país y del extranjero, y a la fecha cuenta con más de 31 premios y distinciones nacionales e internacionales.

El Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) se inauguró el 21 de abril de 1978, con la participación del entonces presidente de la República José López Portillo. Su construcción había sido autorizada por el gobernador constitucional del estado, el Lic. Guillermo Fonseca, con la finalidad de dotar al IPBA de un espacio donde los alumnos pudieran exponer los trabajos de sus distintas disciplinas y de acercar al público potosino a la producción artística de calidad tanto local como nacional e internacional. La construcción del edificio, ubicado en la capital potosina en la esquina de las calles Negrete y Av. Universidad, a unos pasos de las instalaciones del IPBA, fue encomendada al Arq. Marco Antonio Garfias de los Santos, quien dotó al edificio de un diseño vanguardista, teniendo siempre en cuenta que sería un espacio para la exposición y difusión de las artes.

El Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa está distribuido en cinco pisos. Cuenta con cuatro galerías, un teatro con capacidad para doscientas ochenta y seis personas, una biblioteca, una pinacoteca, áreas administrativas y servicios públicos. La pinacoteca resguarda la obra más destacada de la plástica potosina y la colección Shapiro, donada por la galerista Estela Shapiro al IPBA y compuesta por obra gráfica contemporánea nacional de destacados artistas como Carlos Nakatani, Enrique Climent, Fernando de Szyszlo, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Rodolfo Morales, Luis Nishizawa, Fanny Rabel y Rodolfo Nieto, entre otros. En 2005, en el 50 aniversario del IPBA, las galerías del Centro de Difusión Cultural albergaron importantes exposiciones, como La Bienal Rufino Tamayo, Bienal de Arte Joven y la Bienal de Gráfica Diego Rivera, por citar algunas de las más importantes. El teatro es asimismo sede del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

El Centro cuenta con un amplio y variado programa de eventos estructurados para la difusión del quehacer artístico. En él se muestra de forma periódica la producción de obra que los alumnos del IPBA concluyen en las diversas disciplinas artísticas que se imparten en el Instituto. Se trata de un espacio activo y abierto a todas expresiones artísticas y a la crítica constructiva. Esto le permite presentar en sus instalaciones toda la rica gama de posibilidades técnicas y conceptuales de cualquier disciplina artística, sean éstas de carácter tradicional o experimental, cuya calidad artística trascienda los límites de las fronteras.

El Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa presta sus servicios al público en un horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y los sábados de 10 a 14 horas.

Para mayor información a los teléfonos 8 16 05 25 y 8 16 53 36 o en las instalaciones del Centro Cultural “Raúl Gamboa” en Av. Universidad esq. Negrete s/n centro.

No hay comentarios: