jueves, 25 de abril de 2013

RETROSPECTIVA DE GERHARD RICHTER EN EL CENTRO DE LAS ARTES


 
A partir de mayo el Centro de las Artes exhibirá la obra de Gerhard Richter, uno de los artistas alemanes más influyentes del siglo XX y XXI, quien llegará a las salas de la Plaza Centenario del CASLPC con ‘Survey’, exposición itinerante que desde el año 2000 ha viajado exitosamente por diversas galerías de Europa, Asia y América.
 
Además de formar parte de las actividades de divulgación artística programadas por el CASLPC para este año, esta exposición permitirá a la comunidad académica, principalmente del área de artes visuales, conocer y analizar muy de cerca la obra de Richter, pues en el marco de esta exposición se llevarán a cabo diversas actividades académicas en torno a su obra.
 
Richter destaca en el ámbito artístico por la amplitud, complejidad y calidad de su trabajo, que incluye pintura figurativa y abstracta, combinando en muchos casos ambos estilos, así como fotografía. Su obra mezcla la más pura tradición de la historia de la pintura con expresiones contemporáneas del arte, esto lo ha convertido en uno de los más ingeniosos y aclamados creadores de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI. 

Sus retratos remiten a referentes históricos en la pintura, pero innovan al mostrar encuadres, ángulos o efectos de desenfoque. La admiración mundial por el artista es tan grande que durante su última retrospectiva, realizada en mayo de este año por la Neue Nationalgalerie de Berlín en colaboración con la Tate Modern londinense y el Centre Pompidou de París, el público hizo cola durante dos horas para admirar sus obras. 

Prestigiadas publicaciones a nivel mundial han definido a Richter como el artista mejor posicionado en la lista de las figuras más relevantes en el arte contemporáneo, no solo porque a sus 80 años continúa reinventando su obra e influenciando a los artistas jóvenes, sino también porque es el artista vivo más caro: hace un mes su obra Abstrakte Bild fue vendida por la casa de subastas Sotheby’s en 26,45 millones de euros.
 

No hay comentarios: