miércoles, 24 de abril de 2013

Todo listo para el 27 Festival Internacional de Danza José Limón

 
 
Con el lema “La danza en cada persona, para cada lugar” llega el 27 Festival Internacional de Danza “José Limón” que dio inicio el pasado 22 de Abril y culmina este 30 de abril en Los Mochis, El Fuerte, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.
 
Héctor Chávez Fierro, fundador y director de este festival manifestó en entrevista que para esta edición del festival y como novedad se está manejando la inclusión, diversidad y equidad, por lo que se incluye en el Espacio José Limón a personas con capacidades diferentes como jóvenes down, además de que asistirán señoras, jóvenes y niños a los talleres.
 
La programación está abriendo un espacio para bailarines integrantes de la Compañía Musse DC con el espectáculo Iris, que le apuesta a la inclusión con las personas que ya están con una gran experiencia escénica y que responden a las preguntas ¿Qué es la danza? ¿Para qué bailo? ¿Y hasta cuándo bailo?, detalló el director del encuentro.
 
En total se tendrá la participación de 11 compañías con 110 artistas que ofrecerán 38 presentaciones escénicas no sólo en los teatros tradicionales, sino también en parques, estacionamientos, en la calle y plazuelas porque a decir del maestro Chávez,  “la danza tiene que llegar a todos los cuerpos y personas.”
 
La 12 edición del Ensamble José Limón estará a cargo de Mayra Amézcua, quien realizó un proyecto teatral con títeres sobre la vida de este coreógrafo sinaloense titulada Una de Limón, proyecto que se presentará en calles y plazas públicas de cinco ciudades de Sinaloa, pues ha sido diseñado para estos escenarios y principalmente para la difusión. La pieza está basada en la Memoria inconclusa de José Limón. 
 
“Incluye no solamente títeres, sino la expresión corporal de la danza misma. Es dirigida a todo público, Esto tiene que captar la atención de la gente que va pasando por la plaza y cacharlo hacia la danza, al teatro y sobre todo a José Limón”.
 
Héctor Chávez Fierro destacó que dentro del festival se develará una placa el 25 de abril en el domicilio donde se ubicó la casa natal del coreógrafo culiacanense José Limón que tras largas investigaciones se asentó que ahí había nacido porque se encontró la fe bautismal y el acta de nacimiento.
 
Por otro lado Chávez Fierro acentuó la presencia de las compañías Montreal a través de Dance Canadá con su propuesta Husk, una especie de teatro danza, así como las compañías mexicanas Moving Borders con la obraNosotros, Primer Lugar del 31 Premio INBA-UAM-UNAM; El Circo Contemporáneo que presentará la coreografía Da Vinci. La máquina y el hombre, una obra futurista que se realiza en el interior de un auto. Primero Sueño AC y Alicia Sánchez y Compañía, presentarán un espectáculo de teatro en movimiento llamado Migrantes errantes.
 
Entre los sinaloenses se encuentran los proyectos de la biografía escénica de Limón por el dramaturgo Gustavo Enríquez; Danza Joven de Sinaloa con los espectáculos 9.8 metros /segundo 2; Vértice Danza participará con Etiquetas; la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán expondrá Despierta tus sentidos, y un Flash Move; y Danza Viral mostrará una serie de performance, con videodanza, y también se tendrá la presencia de Delfos Danza Contemporánea, que ofrecerá su espectáculo fantástico Vitril, viaje imaginario.
 
“El festival ha sido un generador de un movimiento de danza contemporánea y de danza en general, por lo se han quedado muchas compañías en el tintero y se quedan para el siguiente año porque uno tiene que ser muy claro con la curaduría, la organización y la programación”, detalló Héctor Chávez Fierro.
 
El festival dará inicio el próximo lunes con la entrega del premio Nacional de Danza José Limón 2013 a la investigadora Andrea Margarita Tortajada otorgado por su trayectoria en la investigación de la danza contemporánea.
 
Fundado en 1986 el Festival Internacional de Danza José Limón (FIDJL) actualmente es organizado principalmente por el Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes  y  los gobiernos municipales donde se realiza. Se programa anualmente por ocho días alrededor del 29 de abril, Día Internacional de la Danza y es integrante de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA. 
 
Todas las actividades del festival son gratuitasl 

No hay comentarios: