martes, 16 de abril de 2013

Noche de compositores michoacanos con Nueva Musica Duo



Por: Roberto A. Valenciano Capin

Sin lugar a dudas, un gran acierto y que sin más le dio sentido a esta XIII Festival San Luis con este lúcido concierto ofrecido por el proyecto Nueva Música Dúo, al ofrecer en esta tarde un programa integrado por compositores michoacanos. 

En donde los músicos José Luis Hurtado y Miguel Angel García, piano y violín, respectivamente,  se han especializado en interpretar música nueva o aquellas obras que tienen su importancia y no son tan conocidas dentro del quehacer compositivo mexicano.

"Nos dedicamos a tocar musica que es rara y pocas veces escuchada.Compositores que se tocan poco, compositores michoacanos y el repertorio que hoy tocamos hoy practicamente lo tocamos solamente Miguel Angel y tu servidor" comenta el Mtro. Hurtado.

Al destacar que este concierto se concreto gracias a la selección de estas piezas, aunado a la reconstrucción de las partituras que ellos mismos trabajaron y "que se atreven a tocarlas".

De esta manera, ofrecieron un interesante e inusual programa, siempre  bajo el talante de la alegría y entusiasmo, "porque es la música lo que nos apasiona" acota Hurtado y se vio reflejada en esta sesión de concierto que ofrecieron al publico potosino  a través de un repertorio de interesantes compositores michoacanos del siglo XX y ser complementado por una importante obra contemporánea.

Obras como: - Rondo Tarasco- de Jose de Jesus Hurtado, tio abuelo del pianista, - Intermezzo- de Bonifacio Rojas Ramirez,- 3 canciones: caballos de luna, Evocacion, dedicado al Mtro.  Romano Picutti y la huerfanita.

Así como una muestra del ámbito composicional contemporáneo que se esta suscitando en estas tierras michoacanas, al quedar plasmada en la obra- Dadá- de Ignacio Martínez Medina.

Una interesante adaptación para violín y piano de este último movimiento del cuarteto del final de los tiempos del compositor francés, Olivier Messiaen y concluir con uno de los grandes compositores del siglo XX, Miguel Bernal Jimenéz, como lo asevero el Mtro. Hurtado, en base a una adaptación para piano y voz de Tres danzas tarascas, con sus tres movimientos: Allegro con brío, andante y presto interpretada magistralmente por esta joven pero prometedora agrupación de música de cámara mexicana 

Dos músicos de la misma zona, uno de Cd. Valles- Hurtado- y de Tampico- García- agradecieron el aplauso del respetable en este Coloso de Villerías y esperan volver a tocar  en este histórico foro cultural potosino.

Al rememorar el también catedrático, José Luis Hurtado de su primer recital ofrecido hace 16 años en este importante foro con el concierto No. 2 para piano y orquesta de Frank Liszt acompañado por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí,  bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata.

Considero en entrevista el Mtro. Hurtado este programa ofrecido en este Festival San Luis como una pieza importante de este rompecabeza composicional de concierto mexicano."

Destaco que hay muchos compositores muy valiosos en México que impulsaron lo que es el siglo XXI y que no lo conocemos, un ejemplo de ello son los compositores que hoy tocamos: Miguel Bernal Jimenéz y sus alumnos: Bonifacio Nuño, Rúben Valencia, Juan José Hurtado. "Todos ellos contribuyeron a hacer todo lo que es México en el siglo XXI en cuestión de música".

De ahí que para este dueto de músicos mexicanos es un aliciente tocar lo que nadie toca y "no solamente no es un aliciente sino una responsabilidad como músicos, sino contribuir con algo que es nuevo".

Al acotar: "Siempre hemos estado buscando ese valor musical ",  siendo testigo la exquisita escultura de la bailarina que da la bienvenida a este Coloso de Villerías de tal afirmación.

Y sin cortapisas considerar a este extraordinario compositor, músico y maestro michoacano, Miguel Bernal Jimenéz como "ese fantasma musical que se cuela por todas partes".

Para más informes de este proyecto pueden checar en:  www.nuevamusicaduo.com o www.joseluishurtado.com

No hay comentarios: