lunes, 29 de abril de 2013

Tiene Conaculta deuda millonaria

 
Por: José Ricardo
 
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) suspendió eventos emblemáticos de la anterior administración, como el Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, por su alto costo y detectar un adeudo de 500 millones de pesos en pagos a proveedores.

"Tenemos una serie de adeudos por 500 millones de pesos que nos ha mermado el presupuesto 2013", reconoció en entrevista Rafael Tovar y de Teresa, actual presidente Consejo, cuyo presupuesto para 2013 es de 16 mil 533 millones de pesos.

"Son gastos que se ejecutaron, que el Conaculta se comprometió a cubrir durante 2012 y que tenemos nosotros que cubrirlos ahora", dijo.

Esa cantidad no contempla los recursos para terminar obras como la Cineteca Nacional, La Ciudadela, los Estudios Churubusco y el Centro Cultural Elena Garro, cuyos costos totales todavía no se tienen, afirmó.

El funcionario se negó a emitir un juicio sobre los gastos pendientes al considerar que es responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación.

Pero mientras se realiza la Auditoría de 2012 (en la de 2011, ya salió reprobado el Conaculta), varios programas de la administración encabezada por Consuelo Sáizar han sido cancelados o suspendidos. Aunque Tovar y de Teresa lo matizó: "Son temas que, si son importantes, simplemente se integran al programa de Cultura de otro modo".

El primero en ser cancelado, en marzo pasado, fue el consentido de Sáizar: el Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, un encuentro de cinco días con 50 invitadas como Denise Dresser, Ofelia Grande o María Teresa Ronderos.

En su primera edición, del 7 al 11 de marzo, tuvo un costo de 27.7 millones de pesos. Las invitadas no recibieron pago alguno y hasta ahora no ha sido presentado algún resultado académico obtenido. La segunda edición, de 2012, costó 17.4 millones de pesos, según información obtenida a través del IFAI.

Para 2013, según Tovar y de Teresa, no se previeron recursos. Pero esa no es la única causa de la cancelación. El presidente del Consejo dijo que es necesario ampliar el programa a otras instituciones, como el Instituto Nacional de la Mujer o la Secretaría de Desarrollo Social.

¿Le parece adecuado gastar 27 millones de pesos en un congreso así? "No puedo juzgar. Pero si costó 27 millones y la ópera tenía asignados 25 millones para todo 2013, evalué usted mismo", respondió el funcionario.

Este año también fue suspendida la segunda edición del Reconocimiento Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer, dotado de 100 mil dólares y que debería de entregarse en la inauguración de dicho Congreso. En suspenso está también el Premio Internacional Carlos Fuentes, fundado en 2012 y cuya primera edición entregó 250 mil dólares, el monto más elevado para un galardón de su tipo en América Latina. En los dos casos se deberá hacer una revisión de los montos.

Otro programa cancelado es el Festival Poesía y Prosa, que se realizó del 23 al 27 de abril de 2012, en la Ciudadela.

Tampoco se prevé el Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, realizado en septiembre de 2011 y octubre de 2012 bajo convenio con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. En 2011 el Conaculta financió también dos talleres a los cuales asistieron 26 periodistas mexicanos becados.

Otro proyecto que está en revisión es el Simposio Internacional del Libro Electrónico, en septiembre en el Museo Nacional de Antropología. También se ha puesto a estudio el contrato para restaurar, con 2 millones de dólares, una antigua iglesia en Venecia que sería sede de México en la bienal de arte en esa ciudad. Según Tovar y de Teresa, Sáizar firmó el contrato en los últimos días de su administración sin dejar previstos los pagos.

Entre las obras pendientes está la remodelación de la Cineteca donde se han invertido unos 540 millones y cuyo avance es de un 65 por ciento. En la Ciudadela se han gastaron 550 millones y se prevé que hagan falta otros 100 millones.

A los Estudios Churubusco se destinaron 240 millones de pesos y las obras están a la mitad. En el caso del Centro Cultural Elena Garro, en Coyoacán, lo gastado hasta ahora, según las cifras oficiales, supera los 120 millones y se encuentra en un 67 por ciento. 

No hay comentarios: