miércoles, 24 de abril de 2013

El educador no es un conductor de TV’: Fernando Savater

 
 
MONTERREY.- El filósofo y novelista, Fernando Savater habló ante alumnos y catedráticos de la Universidad Regiomontana y afirmó que los padres y maestros no deben de temer ser antipáticos. Lo anterior con tal de ayudar a los jóvenes a la toma de buenas decisiones.
El español participó en la Cátedra que lleva su nombre y reflexionó sobre las virtudes y también el desempeño de las nuevas generaciones.
 
“El educador no es un animador cultural o un conductor de televisión”, dijo en el marco de la charla que ofreció este martes en la capital regiomontana.
 
Indicó que a los mayores les toca ser antipáticos porque un padre no debe ser colega o un maestro un niño más en clase. “Esos son los malos educadores”, sentenció el autor de “Ética para Amador”.
 
Añadió que los jóvenes tienen que tomar decisiones para beneficio propio y de los demás desde el inicio de los humanidad, sin embargo ahora los tiempos y la ética han cambiado.
 
“Las posibilidades de elegir son muchas y con ellas aumenta la posibilidad de hacer mal”, reveló. El filósofo habló de las virtudes y comentó que son necesarias para la vida.Precisó que de acuerdo con la raíz, la virtud se refiere a la fuerza del guerrero, al que lucha.
 
“El que posee la excelencia se le llama virtuoso”, recordó. Expuso que Aristóteles decía que cuando te encontrabas en medio de un peligro a quien querías ahí a tu lado ese era el valiente. Entonces la virtud, el valor o coraje no son abstracción.
 
“El virtuoso en general es el que causa una serie de dones que lo hacen envidiable a los demás”, subrayó. Las virtudes, expresó, no están escritas en una tabla o un muro, sino las que necesitamos para vivir. Son de excelencia necesaria y están ligadas a la fuerza y el coraje. Sostuvo que ahora con la posibilidad de elegir entre muchas cosas, se acrecienta la posibilidad del mal.
 
“Sería muy ingenuo creer que porque nuestros instrumentos técnicos se han desarrollado y vivimos una vida más cómoda y los medios de comunicación son más eficaces, los seres humanos no somos capaces de hacer el mal”, reveló.
 
Manifestó que tampoco han disminuido nuestras ganas de hacerlo. El novelista recomendó ampliamente la lectura como una forma para enriquecer el alma.
 
“El alma se enriquece con la literatura, con la aportación de grandes mentes como la de Shakespeare y Cervantes”.
 
Sobre la ética puntualizó que nos hace mejores, pero no se hace sola, sino en sociedad. “Solos podemos ser animales, pero hasta que estamos con otros debemos ser humanos”, especificó.
 
Reconoció que el humano no está exento de vicios, los cuales son una debilidad. “Son alguna cosa que nos debilita”, subrayó. Savater también hizo referencia a los recientes atentados en Boston y aseguró que la violencia no atañe directamente con la ética, “sino a la política y a las decisiones del Gobierno”, apuntó.
 
¿Quién es?
 
Filósofo, periodista, novelista y escritor español.
 
Ha dedicado su vida a la reflexión sobre ética, política y literatura.
Profesor de filosofía en diversas universidades y más tarde de ética, en el país Vasco.
 
La Cátedra Savater se instaló en el 2004 teniendo como padrinos a Enrique Krauze y Carlos Monsiváis.
 
La Cátedra es un espacio de reflexión orientado al análisis del pensamiento filosófico, se celebró en la Universidad Regiomontana.
 
Lo galardonan premio en nombre de Paz
 
MÉXICO, D. F.- El filósofo y autor español Fernando Savater recibiría ayer en México el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz, que le fue concedido en noviembre pasado y que este año cumple su décima edición.
 
El galardón para Savater, de 65 años, se planeó en un acto por desarrollarse en el Colegio Nacional de México a partir de las 19.30 hora local, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).
 
El filósofo español, autor de ensayos filosóficos como “Ética para Amador” y de novelas como “Los Invitados de la Princesa”, fue distinguido con el premio, dotado con 100 mil dólares, teniendo en cuenta su “trayectoria intelectual y cívica”.
 
“Fernando Savater es algo más que uno de los filósofos más característicos de nuestro tiempo”, afirmó la Fundación Amigos de Octavio Paz cuando anunció la concesión del galardón, el pasado 16 de noviembre.
 
El jurado que eligió a Savater estuvo integrado por los historiadores y ensayistas mexicanos Enrique Krauze y Christopher Domínguez Michael, la poeta uruguaya Ida Vitale el escritor también mexicano Hugo Hiriart y el ensayista mexicano Aurelio Asiaín.
 
“Savater ha hecho de la filosofía una meditación cotidiana, incisiva, amable, puesta al servicio de los lectores a través del artículo periodístico y del ensayo breve, géneros en los cuales es un maestro”, dijo la fundación cuando anunció el premio.
 
El autor español “es una conciencia moral imprescindible, una referencia esencial en el combate contra el nacionalismo en todas sus variantes, los fanatismos de la identidad y el clericalismo”, agregó.
 
En las nueve ediciones anteriores, el mismo galardón lo han recibido autores como el chileno Gonzalo Rojas, el español nacionalizado mexicano Tomás Segovia, el español Juan Goytisolo y el mexicano José Emilio Pacheco, entre otros.
 
Como recordó la fundación que le otorgó el galardón, presidida por la viuda del premio nobel mexicano, Marie-Jo Paz, Savater sostiene que “si tuviera que ser recordado con una sola frase, escogería, la de ‘alumno’ de su amigo Octavio Paz” (1914-1998). (EFE)

No hay comentarios: