jueves, 18 de abril de 2013

Se presenta el libro: “Atlas etnográfico de los pueblos indígenas de la Huasteca y el semidesierto queretano” en el Museo Francisco Cossío





El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó en febrero de 2013 la obra: “Atlas etnográfico de los pueblos indígenas de la Huasteca y el semidesierto queretano”. Un volumen coordinado por los investigadores Julieta Valle, Diego Prieto y Beatriz Utrilla (en el que participaron numerosos etnólogos, antropólogos e historiadores), basado en un profundo trabajo de investigación en campo y en archivo desarrollado a lo largo de ocho años. 

El volumen se centra en regiones indígenas que por muchos años estuvieron aisladas geográfica y culturalmente, las cuales se ubican en siete estados de la República Mexicana (Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato), así como en los seis grupos etnolingüísticos que las habitan (huastecos o teenek, pames o xi’oí, otomíes: ñöñhö y ñañho, chichimecas jonaz, nahuas de la Huasteca o macehualmej y tepehuas o ma álh ama). La obra realiza, por primera vez, un amplio compendio de tradiciones, costumbres, creencias y rituales de los indígenas que habitan éstos territorios, ofreciendo a lector un acercamiento a la diversidad etnográfica del noreste mexicano, desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días.

El “Atlas etnográfico de los pueblos indígenas de la Huasteca y el semidesierto queretano”, será presentado en San Luis Potosí, el próximo viernes 19 de abril, a las 18 hrs., en el Museo Francisco Cossío, de esta capital. (Venustiano Carranza 1815, col. Jardín, SLP, SLP). Por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia en San Luis Potosí y el Museo Francisco Cossío, hace extensiva su más cordial invitación para asistir a este importante acontecimiento.
La entrada será libre.

No hay comentarios: