Fotografías : Cortesía de Dania Haro y Norma Rivera
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Una pauta de la Orquesta Sinfónica de San Luis que la ha distinguido es ofrecer conciertos sumamente eclécticos y la pauta de esta compleja diversidad sonora, aunado a la presentación tanto del estreno de obra, una joven solista potosina y una sorpresiva e inesperada visita en este centenario Coloso de Villerías.
En este tercer concierto de su Temporada Primavera 2017, bajo la batuta del director huésped, Román Revueltas Retes,al ofrecer un concierto integrado por obras de: Revueltas, Saint Säens, Bizet y Shostakovich.
El Mtro. Revueltas Retes reafirma su relación no solo familiar sino musical con San Luis Potosí, gracias a esta doble concelebración, a dirigir por segunda ocasión a la Orquesta Sinfónica potosina y " es una gran sorpresa porque finalmente la Orquesta tiene una gran calidad y de un altísimo nivel, eso me da mucho gusto y es un placer trabajar con la Orquesta por su gran calidad interpretativa, su gran profesionalismo y su férrea disciplina que tiene desde que fue fundada por José Miramontes Zapata ".
Y como fue el estreno en esta capital potosina de la "Danza de la Catrina" del compositor, violinista y director de Orquesta Román Revueltas. Una obra sumamente descriptiva y con este acento cinematográfico, o como su mismo creador refiero a la misma como "una obra que escribí en Aguascalientes, yo era ex director de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la escribí pensando en las celebraciones del centenario de José Guadalupe Posada. Entonces me inspire en un personaje, para escribir esta música con las características un tanto macabra y un tanto burlona y este es el origen de esta danza".
Indudablemente, uno de los firmes compromisos de la Orquesta sinfónica potosina que
no solo es hacer llegar la música de concierto a los potosinos, sino también es el apoyar sino también ser esta plataforma de proyección del talento local; en esta ocasión se tuvo la la presentación de la joven cornista, Kenya Ivone Briseño Martínez al interpretar la -Pieza de Concierto para Corno y Orquesta Op. 94- del compositor francés Camille Saint Saëns.
"Es muy importante apoyar a los jóvenes talentos y que se realice esta por la oportunidad, que se realice esta labor en una orquesta, que se les motive y se les dé esa oportunidad " comentó Revueltas Retes..
A pesar de esta joven cornista dijo sentirse "con nervios como una buena músico en su presentación", aun así, fue motivada y siempre contó con el apoyo del Mtro. Román Revueltas al ser muy amable y muy atento con ella."Oye no tienes alguna duda, no estas cansada", como también lo fueron " los demás músicos integrantes de la Orquesta, fueron muy cálidos conmigo", de una de las mejores orquestas sinfónicas nacionales
Una obra para corno que fue sugerida por su maestra Dania Haro, aunque aclara Kenia que ya había escuchado con anterioridad piezas para violín y orquesta del compositor francés, las cuales no solo le llamaron la atención, sino le gustaron mucho.
En cuanto a su dificultad comentó que se "le hace difícil los graves y más que nada saber acomodarme con el tiempo y con la orquesta. Por eso tuve que ensayar con una pianista para agarrar práctica y ya después presentarme con la Orquesta".
Comentó que le gustaría ser parte de la Orquesta Sinfónica de San Luis "más que nada y decir orgullosamente que yo fui alumna de la Julián Carrillo".
En donde esta joven cornista se une a Zaira Castillo, de ser las dos únicas solistas que han tocado con la OSSLP, ambas formadas en la Escuela Estatal de Iniciación Musical " Julián Carrillo ".
Una -pequeña Suite Op. 22 "Jeux d' enfants" del compositor francés George Bizet, integrada por cinco números : Marche ( trompette et tambour), Berceuse (La Poupée), impromptum ( La Toupie ), Duo ( Petit Marí, petite Femme) y Galop ( Le Bal). La cual tiene esta puntualidad de plasmar un exuberante retrato de un salón de juegos infantiles.
Un intermedio que se volvió especial, ya que nadie lo esperaba, pero para muchos les causó alegría, algunos otros sorpresa o hasta emoción, , ante la presencia del Mtro. José Miramontes Zapata, Director general y artístico de esta prestigiada orquesta sinfónica, al verlo caminar a un ritmo pausado y comentando con optimismo que ya mero esta mejor su pierna izquierda, después de estar convaleciente por varias semanas en terapia intensiva.
A su ritmo y con siempre sonriente, recorrió como siempre no solo los pasillos sino lo hizo tras bambalinas del escenario de este Coloso de Villerías, en donde saludo tanto a amigos, conocidos y especialmente a sus muchachos (músicos) que lo saludaron efusivamente , lo abrazaron y le reiteraron sus mejores deseos y una pronta recuperación, hasta por ahí ya dio órdenes precisas a su equipo de trabajo, para después salir y escuchar esta monumental obra de juventud del compositor ruso, Dimitri Shostakovich.
Y finalizar con "una obra que en lo personal me gusta mucho. Es una obra muy dramática y ya tiene todos los rasgos del gran compositor que es" refiere el Mtro. Revueltas Retes a la Sinfonía No. 1 del compositor ruso Dimitri Shostakovich.
Aun cuando fue un trabajo de su graduación, al ser compuesta a sus 19 años, Indudablemente marca el inicio de su trayectoria sinfónica, así como el desarrollo de una visión única para narrar sonoramente los eventos dramáticos de la vida social y o lírica de su época en obras monumentales de enorme riqueza artística. Por tanto, se disfrutó de uno de los más prominente creadores del siglo XX.
Se les hace una atenta invitación a esta histórica puesta en escena de Carmina Burana de Carl Orff, en apoyo al fundador de la OSSLP, Mtro. José Miramontes Zapata. Este 9 de Abril a las 12: 30 horas en el Coloso de Villerías. Boletos en taquilla del Teatro y Ticketmanía.
Al conjuntar orquesta, solistas, coro y ballet en vivo, con la presentación del American Ballet, Coro Oralia Domínguez, como solistas: Liliana del Conde (soprano), Joaquín Ledesma ( tenor) y Carlos Arturo Mendoza (bajo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario