martes, 2 de octubre de 2018

Axis Mundis en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con el concierto "Como aunque culpa. Música de los siglos XVI y XVII"  es como la agrupación potosina de música barroca y renacentista, Axis Mundi compartieron esta travesía musical, para rememorar lo vivido y disfrutar lo escuchado, como parte de los festejos del XV aniversario del Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

De nueva cuenta bajo el resguardo y  cierta complicidad de la escultura de Tláloc del Mtro. Silva es como se llevó a cabo este concierto  "Como aunque culpa. Música de los siglos XVI y XVII", una investigación que es apoyada por el PECDA en su rubro de creadores con trayectoria en su edición 2017-2018, así como ser extensión del proyecto "Comida, Vestuario, Higiene y Música Europea de los siglos XVI al XVIII".

"Es un programa específicamente diseñado para reinterpretar musica del siglo XVI al XVIII", comenta Ramirez Amaya, siendo que su hilo conductor no solo nos remite a la música sefardí sino comparte este gran vitral sonoro que indudablemente nos remite a la música de la Nueva España, mas en especifico la época virreinal. 

Gracias a agradables y expresivas melodías, al ofrecer este ensamble un sonido brillante, orgánico y una buena ejecución, gracias a esta búsqueda sonora a partir no solo de las réplicas de los instrumentos sino tambié, a esta búsqueda de sonoridades más apegadas a lo pautado por el compositor. “Cuando uno habla de música antigua tiene el deber de crear”. Fahmi Alqhai, considerado el mejor violagambista del mundo.

Así  como este  claro afán de conectar con un público que se dio en muy buena asistencia a este concierto.

Gracias a esta formidable glosa musical, interpretaron: -ad Morten Festinamus del Libre Vermel de Monserrat, Siglo XIV, Adio Kerida, anónimo. Tradición Sefaradita; - Con amores la mi madre-de Juan de Anchieta Siglo. XVI, - Hanacpachap Cussicuinin-,  anónimo Cuzco Siglo. XVI; - Avre tu puerta cerrada-, anónimo. Tradición sefaradita; -Canario- de Johann H. Kapsberger. Siglo. XVII, - Como aunque culpa- de Manuel de Zumaya siglo. XVIII, -  Danza Alta- de Francisco de la Torre. Siglo. XV, - Porque llorax blanca niña-, anónimo. Tradición sefaradita; - Ch´amor sio nudo- de Francesca Caccini. Siglo XVII, -Mi suegra la negra-, anónimo. Tradición sefaradita; - La Volta-,  anónimo. siglo. XVI y - Pastime with good company - de Henry VIII. Siglo. XVI.





En suma, fue una emocionante velada musical que nos anima a apreciar más, si cabe, la música maravillosa que escuchaban nuestros antepasados.

Así como platicarnos el Mtro. Ramírez Amaya en cuanto a su segundo trabajo discográfico -Aunque que culpa ", se encuentra en las últimas fases en cuanto al diseño gráfico y ya ser enviado a la maquila y "creo que para finales de este mes ya lo tenemos que tener" .

Como proyectos mediatos se encuentran en la preparación de un programa integrado exclusivamente por música virreinal para la próxima edición del Festival Internacional de Música Antigua Barroca " Los Fundadores" que se celebra en los primeros día de Noviembre.

Axis Mundi esta integrado por: Cecilia Colis en la voz, Carlos López en la flauta transversal, Josué Cisneros en las percusiones, Alfredo Bacio en el contrabajo, Miguel Ramírez Amaya  en el laúd, dulcimer y vihuela y, José Antonio Rincón en el rabel, violín y la dirección musical.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Concierto FABULOSO bien interpretado y con una musicalidad y diseño del programa que de verdad hace que los sentidos capten sensaciones musicales nuy agradables. Este grupo de vardad tiene calidad internacional Flicidades y a Pasaje Tunero por su grata publicación.