sábado, 20 de octubre de 2018

Últimos días de la exposición "Más allá de la utopía " en el CEARTSLP


La Secretaría de Cultura, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, invita a visitar la exposición Más allá de la utopía, de Itzamna Reyes, la cual esta vigente en el Museo de Sitio del CEART hasta el 21 de octubre en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

La obra   plástica   que exhibe el  artista  Itzamna   Reyes, conformada por óleos en pequeño, mediano y gran formato, recuerda a las técnicas y temáticas exploradas en el cine mexicano de los 40s,  como a las que caracterizaron la obra fílmica de Gabriel Figueroa.

En las piezas de esta exposición están presentes figuras del paisaje urbano como estaciones de metro, paradas de microbús, y elementos de servicios públicos   como teléfonos y alumbrado, que expresan sentimientos de melancolía, desolación y vacío.

Estas   características   son   visibles   en   las   tres   piezas   de   la   serie  Espacios   para momentos, donde encontramos acercamientos a puentes y otras zonas urbanas en las que no se aprecian   personas   alrededor,  y   en   otras   piezas   como  Teléfonos,  Juego  de tres  y Mudanzas, en las que se observan estructuras de teléfonos públicos rayadas con graffiti que pudieran dar la sensación de abandono o maltrato.

Hay en las piezas descritas en el párrafo anterior, y en otras como Paisaje nocturno,Variantes de acumulación y San Pedro, en las que se aprecian acercamientos a negocios,carros estacionados, gente hablando por teléfono y letreros que indican el sentido de las calles, elementos en común como la gama de tonalidades y matices en blanco y negro.

Estos   aspectos   técnicos   provocan   que   los   óleos   se  observen   como   si   fueran   imágenes aplastadas, convirtiéndose en algo cercano a fotografías. Por otro lado, en la mayoría de las series de óleos en pequeño formato y en algunas piezas en gran formato, como Microcosmos, El Financiero, No pase / entrada, es visible la postura del artista frente a conceptos como el “no-lugar”.

En estos óleos se observan apersonas que caminan por zonas de tránsito y que viajan en microbuses, ya sea para ir o regresar de trabajar, lo que remite a sensaciones de fatiga y angustia.

En esas mismas piezas, Itzamna Reyes establece una analogía con los microbuses, a quienes considera, recuperando el concepto abordado por Foucault, como la heterotopía de nuestro tiempo. Aunque en la mayoría de las piezas que conforman esta exposición hay un juego de paleta monocromática en blanco y negro, óleos como la series Azul y Siete o en Paisaje a color, incorporan otra gama de tonalidades en azul, así como   otras piezas que tienen matices de rojo óxido.

La exposición también incluye la proyección de un documental en donde ItzamnaReyes habla sobre el proceso creativo que exploró durante la etapa en la que realizó estas piezas.

El artista originario de la Ciudad de México relata como los trayectos en microbús que tuvo que hacer para desplazarse a distintos lugares, los cuales duraban dos horas de ida y dos de regreso, influyeron en la concepción de esta exposición.

No hay comentarios: