miércoles, 31 de octubre de 2018

Noche Garifuna en el Festiva de San Luis

Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo /Festival San Luis

Por: Roberto A. Valenciano Capín

No solo bastaron siete músicos para poder conocer  el esplendor de la cultura Garífuna que se genera a través de la música enorgullecerse por sus sonidos clásicos”. que vuelve a reencontrarse con los potosinos, en la Plaza del Carmen en esta capital potosina dentro de las actividades de la XVIII edición del Festival de San Luis.

Al recordar que en su XI edición de este festival se presentaron el proyecto Umalali, voces de mujeres garifunas en la Plaza de Aranzazú, la cual forma parte de The Garifuna Collective.

En esta noche los potosinos disfrutaron de esta travesía por estas sonoridades garífunas mezclan géneros como la paranda, la punta, el dü gü, el sambey, el jungujugú y la wanaragua, siendo la mas conocida como es la punta con sus matices de rock, gracias a las sonoridades de tambores de mano de "primera" y "segunda", conchas de tortuga, mandíbulas, guitarras y bajo son los instrumentos usados.

Al ser testigos de esta compaginación de canciones con mucho hálito de no solo estrujar el corazón, el alma, sino contarnos de sus devenires que conlleva el parto, la enfermedad, las inclemencias del tiempo y sin lugar a dudas las bendiciones que contrae la naturaleza, la tierra, la tradición, sino también esta parte alegre, fiestera y presentar en esta ocasión el -Guanaragawa-, que es un baila garifuna que solo se hace en Diciembre y Enero de este grupo étnico descendiente de africanos, caribes y arahuacos originario de varias regiones de Centroamérica y el Caribe. Tanto en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos hay residentes garifunas.


Quienes transpolaron su cultura hacia los potosinos, al interaccionar con ellos, bailar, cantar y "reconocer diferentes sensaciones y vas entender un poco mas de la cultura garifuna a través de las canciones que transmiten esta energía". 

La cual afortunadamente sigue más fuerte que nunca, gracias al proyecto de Garifuna Colective "al hacer giras como estas, yendo a Europa y más trabajo que da más vida y gusto a los demás. Ahorita hay mucho más parranderos, los demás músicos escribiendo música garifuna, cantando en garifuna y  hay diferentes festivales en que la cultura garifuna celebra sus canciones, los tambores y todo" comenta su bajista Al Ovando.


Quienes siguen agradecidos por el trabajo dejado por uno de los precursores y difusores de la cultura Garifuna, Andy Palacio (+), "es el trabajo que él empezó y es el trabajo que continuamos hoy".

De ahí que el ahora ser garifuna es "la misma pelea, la misma vida, la misma emoción haciendo y compartiendo la música de Belice a diferentes lugares, para gente nueva y enseñarles que la vida y la cultura garifuna esta viva".

Al comentar Ovando que se encuentran en las maquetas de lo que será su próxima producción discográfica, la cual esperan que salga para el próximo mes de marzo del 2019, el cual incluirá nuevos temas y  de nuevos ritmos, "ya que Garifuna Collective es el único grupo que experimenta con ritmos tradicionales, de ahí que quien escuche se puede conectar gracias a las melodías de los antepasados!".



De esta forma, es una muestra de una forma de ver, sentir y acercarnos para aprender de esta cultura, sino más bien el replantearnos ¿Hasta donde nos sentimos orgullosos y comprometidos por respetar y conservar dentro de este rico mosaicos de culturas vivas que tenemos en nuestro país?.

No hay comentarios: