martes, 16 de octubre de 2018

La tradición de la danza: Malavika Sarukkai en el Festival San Luis

                                    Fotografías: Edgar Gutiérrez Calvillo /Festival San Luis 

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche muy singular, en donde la poética en movimiento en conjugación con el color y la armonía fueron desplegados y compartidos por la compañía de la bailarina y coreógrafa indú Malavika Sarukkai en el foro del Teatro Pólivante del Centro de las Artes "Centenario", en esta capital potosina.

Al ofrecer y compartir el espectáculo "Thari - The Loom", Un concepto coreográfico inspirado en el telar, el diseño y el juego entre los hilos y la trama. En donde esta trama se transpola y se despliega no solo por la confección de un sari, sino se convierte en metáforas de la vida misma, en donde no solamente esta prenda sin costuras que dan identidad a millones de mujeres del Indostán y que se ha mantenido vigente a lo largo de más 5000 años en todas las clases sociales de todas las provincias de la India.



De ahí que se entreteje de una forma precisa y pulcra con esta poesía en voz en off que se habita y a la vez se suma a estas texturas, esta plasticidad y belleza a este sari que ha sido entretejidas, entrelzadas, expandidas por el despliegue del movimiento de estos seis bailarines que integran la compañía.

Dos piezas más integraron el programa, siendo éstas: -Urdimbre- y -Trama- para mostrar cómo son esos hilos tensos y verticales que marcan la longitud del telar. Hilos de sustento y de vida.


Siendo en esta última en donde se presento con tal maestría una de las ocho danzas tradicionales y milenarias de la India, el Bharatanatyam, en donde llenaron el escenario con estos movimientos cadenciosos que no solo dialogan a través de esta portentoso y mítica expresividad y gestualidad a partir de sus manos, los pies y la cadera, sino también el ir contando metáfora de la cosmogonía y ahora esta vida a pesar de la transmutación de estas, gracias a estos tiempos en que vivimos.

Un espectáculo no solo lleno de este misticismo sino un concepto muy diferente a lo que suele presentarse en el arte clásico de la India que pocas veces se volverá a disfrutar, tal lo fue así entendido, al ser replicado por un público que lleno este teatro que forma parte de las sedes de esta décimo octava edición del Festival de San Luis.



Bailarines: Malavika Sarukkai, Aruna Bhargavi, Aditya PV, Preethi Bharadwaj, Nidhaga Karunad BM y Shreema Upadhyaya. Malavika Sarukkai, concepto y coreografía

La coreógrafa Malavika Sarukkai ha recibido varios reconocimientos y entre ellos destacan el Padmashree entregado por el Presidente de la India en 2003; el SNA Award 2002 otorgado por la Central Sangeet Natak Akademi de Nueva Delhi; el Kalaimamani del gobierno de Tamilnadu en 1994; el Premio Natya Kala Acharya en 2017, el de la Academia de Música de Chennai y Hanumant Awarden 2017 de Chitrakutdham Trust de Gujarat.

El Centro Nacional de las Artes Escénicas celebró el arte de Malavika Sarukkai durante diez días en la ciudad de Mumbai, con el evento “Un tributo a la excelencia”.

En 2007 creó la fundación de arte Kalavaahini, con la que busca fomentar la excelencia en la danza clásica y el patrimonio artístico que representa la India.

No hay comentarios: