martes, 30 de octubre de 2018

“La Catrina y unos Cuates” pasearán por el Museo del Ferrocarril


La Secretaría de Cultura invita al público en general a la inauguración de la exposición “La Catrina y unos Cuates”, en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, el jueves 1 de noviembre en punto de las 19:30 horas, además tendrá el acompañamiento musical y voz de Juan Pablo y Azucena.
En el marco de la festividades por el Día de Muertos, esta es una muestra que pauta una serie de retratos que recrean a grandes personajes celebres de la  música, literatura, danza y teatro, como; Juan del Jarro, Frida Kahlo, Salvador Dalí, Lila López o bien de la farándula a Gloria Trevi, Ana Bárbara, Selena o Madonna entre otros.
Despojados de sus facciones, se muestran como calaveras, proyectando una de las tradiciones más arraigadas en México como lo es el culto a la Muerte. En los cuales la Maestra Celina Tayde proyectó a cada personaje con algunas características que tuvieron en vida para quienes ya no están con nosotros y otros que aún nos acompañan en este mundo.
La autora estudió a cada personaje, sus facciones y sus características para comenzar a crear sus huesos, cada obra es única. Es una oda a la tradición mexicana  de las calaveras del Día de Muertos, un homenaje a la artista potosina que muestra el respeto por la muerte y la algarabía con la que disfrazamos el temor a lo desconocido y lo llenamos de color y alegría.
La Maestra Celina Tayde inicia su trayectoria en 1980, donde presentó una colección de óleos en las galerías de Fonapas, en 1993 expuso máscaras en el Teatro de la Paz, Sala Germán Gedovious, por mencionar alguna de entre sus más de ochenta exposiciones. Fue Jurado calificador invitado en diversos certámenes y concursos tales como PACMYC y  concursos de dibujo y pintura.
Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App para dispositivos móviles tanto para Android como iOS.

No hay comentarios: