sábado, 27 de octubre de 2018

Altar de Muertos es la gran atracción en la Feria del Libro de Cali


El Altar del Día de Muertos es una de las principales atracciones culturales para los visitantes a la Feria Internacional del Libro de Cali, en la que México, es el país invitado de honor.

La delegación mexicana montó el Altar del Día de Muertos en honor al poeta y cineasta colombiano Andrés Caicedo, un símbolo de la literatura en esta región de Colombia, y fue instalado en un stand del Fondo de Cultura Económica (FCE), filial Colombia, en el Bulevar del Rio, en el centro de Cali.

Andrés Caicedo se suicidó el 4 de marzo de 1977, a la edad de 25 años, pero dejó un legado de rebeldía y reflexiones desde su narrativa que aún en 2018 son retomadas por la juventud colombiana y en particular por los caleños.

El Altar del Día de Muertos es uno de los sitios más visitado por los asistentes a esta feria del libro, que inició el 18 de octubre pasado y finaliza el domingo próximo.

Las dos exposiciones de ilustradores mexicanos: Pinta cuentos. Ilustración mexicana contemporánea para niños, y Tierra Adentro: Jóvenes ilustradores, es otro de los espacios para conectar la cultura mexicana con los niños y la juventud colombiana.

El ilustrador mexicano, Israel Barrón, imparte talleres para niños, jóvenes y adultos, para explicar la importancia de las ilustraciones en México; en sus jornadas siempre interactúa con el público.

“Esta exposición es un compendio donde participan artistas de al menos tres generaciones, de la vieja guardia que le abrieron a muchos de los ilustradores jóvenes que empiezan a tener una presencia muy fuerte en nuestro país como en el exterior”, explicó Barrón en entrevista con Notimex.

En la exposición hay obras de 49 creadores que hacen una “muestra de estilos, técnicas y cómo estas imágenes son llevados a distintos productos culturales, en su mayoría libros. Es una en cantidad de plataformas donde el ilustrador puede enseñar un poco lo que ha hecho”, dijo Barrón.

“La idea es que el público colombiano tenga la oportunidad de ver un poco lo que nosotros ilustradores mexicanos estamos haciendo (…) El público se acerca con una enorme curiosidad para saber cómo hacemos nuestro trabajo", subrayó el ilustrador.

Un tercer espacio de interés para los visitantes a la Feria Internacional del Libro de Cali es la exposición Archivo Gaitán, que trajo a este evento el FCE, filial Colombia.

La exposición es una muestra de fotografías en blanco y negro de la violencia en Colombia y en particular de los hechos que se desarrollaron después del asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1998.

México llegó a esta edición de la Feria con una gran oferta cultural, editorial y gastronómica para ser protagonista en este evento que cada año gana espacio e importancia dentro de las ferias del libro en América Latina.

La delegación mexicana llegó con 24 invitados entre los que figuran escritores, ilustradores, músicos y cocineras tradicionales, así como exposiciones, cine y múltiples actividades que tendrán lugar en la feria y en varios sitios de la ciudad y el departamento.

Entre los autores invitados figuran: Élmer Mendoza, Vicente Quirarte, Alberto Ruy Sánchez y Jorge Volpi, quienes participaron presentando sus obras e impartiendo talleres de entrada libre para todo tipo de público.

El FCE presentó una oferta de más de cuatro mil ejemplares, con obras de diversas editoriales mexicanas y publicaciones de más de 10 universidades mexicanas que se suman a esta iniciativa.

El séptimo arte también estuvo presente con tres ciclos de cine: uno documental del canal de televisión 22; otro de largometraje argumental sobre migración, y uno de animación infantil, que se están proyectando en diferentes puntos de Cali.

La Feria del Libro contó con más de 350 invitados nacionales e internacionales, entre los cuales destacan José Ramón López, Adolfo Macías, Raúl Vallejo, Patricia Lara, William Ospina, Yolanda Reyes, Juan Manuel Roca, Alejandro Gaviria, Octavio Escobar, Jorge Orlando Melo, Roberto Burgos y Santiago Gamboa.

No hay comentarios: