jueves, 25 de octubre de 2018

Novedades editoriales del Instituto de Cultura del Estado de Durango (Iced)



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una multiplicidad de voces sale a contarnos estas historias, tan distintas, tan variada, que desembocan en una forma muy particular de expresar a través de la literatura, en donde las letras se convierte en el principal instrumento.

Es así como a través de promotora de la lectura y responsable del área editorial del Instituto de Cultura Estatal de Durango, Atenea Cruz nos presenta las novedades editoriales.

Entre estas novedades editoriales se encuentran la colección "Historia del arte y la cultura duranguense", la cual se encuentra integrada por siete volúmenes hechos por especialistas en cada una de las áreas de las bellas artes, "son libros que pretenden ser acercamientos históricos y documentales a los quehaceres artísticos aquí en nuestro estado, en donde algunos de ellos ya los presentamos en la Feria Internacional del Palacio de Minería en este año, al cual le fue muy bien al libro de música y de cine por su puesto que esta totalmente vinculado a Durango, y en si la colección ya se va a presentar este año ya completa".


Destaco la responsable de la editorial del Iced que también le interesa este acercamiento y por tanto la difusión de la literatura infantil y por esta cuestión de que la literatura y la lectura son hábitos que se forman de preferencia desde pequeños, "de ahí que tenemos una apuesta muy importante por hacer títulos que sean dedicados a los niñ@s y a los jóvenes",  siendo las novedades dentro de este rubro, el libro -los nombre de Nelly.- de María José Ramírez y Estelí Meza. "Es un libro muy bonito y que cuenta un diseño poco común al desplegarse y a la vez ser una biografía de Nelly Campobello, que es una escritora muy importante para la literatura  de la revolución en México y más para Durango, y que es una de las que nos pone en el mapa.


También se tiene el libro -Regiones de Durango-, un libro que habla sobre la riqueza que tiene el estado en cuanto a materia física, como esta conformado, las diferentes regiones que se tiene.

Como también esta el libro de creadores duranguenses - La fuga del tigre-, un cuento escrita por Rolando Muñoz y las ilustraciones de Concepción Merchand, es un libro álbum creado especialmente para niños pequeños. 

Al comentar Atenea Cruz que se encuentra actualmente trabajando en la colección 2018, entre los que se destaca un libro de ensayos sobre el existencialismo en Rayuela de Cortázar, como también se tienen en puerta dos novelas, una de ellas- Herida en la trípoli- de Zita Barragán que es una escritora que tiene dos premios nacionales y - Frontera Mol- del escritor con gran trayectoria, Jesús Alvarado, como también el poemario -Pasto blanco- del joven escritor Miguel Ángel Ortiz y coediciones con el premio nacional de ensayo José Revueltas y la editorial Almadia con la publicación del texto de Karen Villegas, como lo harán con la editorial tapatía Paraíso Perdido para publicar el libro -Panteón familiar- de la escritora guanajuatense Aurora Penélope Córdova Luna, ganadora del premio nacional de cuentos San Luis Potosí 2015.


Sin hacer dejo se publicara también un libro para niñ@s, el cual es para colorear y esta sustentado en ilustraciones del grabador duranguense Antonio Ruiz basado en el animalario, "un libro que es muy bonito visualmente y creo que le va ir muy bien".

Para más información pueden checar en las redes sociales como: Literatura ICED. O si andan por esta capital duranguense, pueden acudir a sus instalaciones que se encuentran a un costado del Museo Francisco Villa, enfrente de la plaza Cuarto Centenario en el centro histórico.

No hay comentarios: