jueves, 25 de octubre de 2018

Conmueve Conchi León con “La Tía Mariela” y las historias de mujeres yucatecas en El Cervantino


Guanajuato, Gto. La dramaturga yucateca Conchi León estrenó en el XLVI Festival Internacional Cervantino su más reciente obra: La Tía Mariela. Bajo la dirección del director hidrocálido Francisco Franco, el apoyo del Instituto de Cultura de Aguascalientes y un elenco estelar, la nostálgica y cómica puesta de León puso al público de pie en el Teatro Principal.
La Tía Mariela es las vidas de muchas mujeres contadas por otras mujeres entre giros de humor y drama. En una tarde de café, tres primas se reúnen por el llamado de una de ellas para recibir una inesperada noticia: La tía Mariela ha muerto. Entre anhelos personales y recuerdos de sus doce tías, cuyos nombres iniciaban con la letra M, Sagrado (Alejandra Ley), Jesusa (Montserrat Marañón) e Inmaculada (Conchi León) inician un viaje a las vidas pasadas y los secretos a voces de las mujeres de su familia cuyas vidas en algunos casos se fueron apagando por el peso del infortunio, la violencia y el desamor.
La dramaturgia de esta obra está construida de una manera exquisita, resaltando la jerga yucateca en cada una de las expresiones de los personajes. El humor jocoso y la tragedia plasmadas por Conchi León fluyen en escena de una materia casi perfectamente equilibrada, pues entre carcajadas el público percibe en mensaje de fondo de La Tía Mariela: El cotidiano y normalizado maltrato y violencia psicológica que han padecido las mujeres, dejándose llevar en muchos casos por la causa “noble” del amor.
El teatro de Conchi León es un teatro testimonial que se nutre de las vidas y las historias de quienes la rodean desde la tradición y cultura maya que enfrasca su persona y transmite en cada uno de sus textos.
“Desde que yo comencé a escribir teatro escuchaba la manera tan poética de hablar de todas estas mestizas, para mi ahí estaba la poesía. No busco una construcción poética, mis imaginarios están alimentados de eso. Lo único que he hecho es aprender a escuchar, yo soy una mujer que escucha mucho. Solamente recogiendo esas palabras y poniéndolas en ese pequeño prisma que es el teatro se multiplican solitas.” Destacó la dramaturga.

No hay comentarios: