miércoles, 24 de octubre de 2018

Fue inaugurado el Vagón de la Ciencia en el Museo del Ferrocarril “ Jesús García Corona ”



Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Como parte de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que en esta edición esta dedicada al tema de  “Desastres naturales: terremotos y huracanes”, el cual es coordinado de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología en el cual se llevó a cabo la inauguración del Tren  de la Ciencia, que se encuentra en el Museo del Ferrocarril “ Jesús García Corona".

Un vagón de pasajeros que fue acondicionado para difundir no solo los orígenes sino de conocer la evolución y desarrollo del ferrocarril en México, pero dándose el énfasis en lo local.

Un  vagón que ha sido dividido en tres ejes temáticos: En la primera se podrá disfrutar de un video "Un viaje por la innovación del  Ferrocarril a través de la ciencia en México", en donde se muestra los antecedentes históricos en cuanto a esta innovación tecnológica que marcaron al Ferrocarril, para después hacer un recorrido virtual no solo al Museo sino a través de información didáctica y  amena de las características, innovaciones y conocer la importancia del ferrocarril en México y en el mundo, a través de este viaje tecnológico del mundo del ferrocarril; para concluir esta visita a partir de la ciencia educativa la explicación desde la física y la matemática la evolución de la máquina de vapor hasta los modernos trenes de la actualidad.

De ahí que la directora del Museo del Ferrocarril, Xaviera Acosta hace una cordial invitación de poder disfrutar de un viaje fantástico y tecnológico del ferrocarril a través de la ciencia. 



Un vagón de la Ciencia que  puede ser visitado con un horario de 9 de la mañana a las 5 de la tarde.

Un proyecto en donde se invirtieron alrededor de un millón de pesos, a través de recursos federales por parte del CONACYT, siendo una iniciativa impulsada desde ya hace tiempo para el Estado potosino, fortaleciendo así la oferta para los visitantes al museo.

En donde se contó con la presencia del Secretario de Educación del Gobierno del Estado, ingeniero Joel Ramírez Díaz; el presidente de la Academia Mexicana de Ciencia, Tecnologia e Innovación en San Luis Potosí, Ing. José Luis Morán López; Directora general del Sistema Estatal de Educación Regular, la maestra Griselda Álvarez Rivero;  la directora del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), maestra Rosalba Medina Rivera; Director del Cecyte, Isidoro del Camino Ramos; Ing. Fernando Carrillo Jiménez, director de vinculación institucional de la Secretaría de Cultura  y Lic. Xaviera Acosta, directora del Museo del Ferrocarril “ Jesús García Corona ”. 

No hay comentarios: