miércoles, 24 de octubre de 2018

Conversatorio sobre proyectos interdisciplinarios de artistas en el CEART



La Secretaría de Cultura, a través del Área Académica del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, invita a la última sesión del  Ciclo de Conversatorios “La producción como investigación”, que en esta ocasión llevará por tema: “Proyectos Interdisciplinarios de artistas”, el cual se llevará a cabo este jueves 25 de octubre a las 19:00 horas en la sala 2 de la Plaza Centenario del CEART, con la participación de Arturo Saldívar, Mara Spitia, Leonardo Martínez e Irma “Luna” Hermoso.

El Ciclo de Conversatorios surge debido a que la investigación para las artes se ha estado abriendo camino los últimos años, esto implica hacer estudios artísticos desde el mismo centro de la creación y desde maneras, técnicas y asociaciones que solamente son posibles desde la investigación.

El propósito de este conversatorio es abrir el diálogo a los múltiples procesos de investigación que los artistas realizan cotidianamente para la producción de su trabajo creativo   y   reconocer   la   naturaleza   y   complejidad   de   éstos   mediante   ejemplos   de producción.

Arturo Saldívar se ha dedicado a la pintura desde los 15 años, donde plasma una inquietud figurativa, sobre todo en la elección de los temas que, por lo esencial, se enfocan en los objetos de la vida cotidiana como objetos usados, olvidados y tirados que pone en escena en lugares   neutros   e   insólitos   con   el   fin   de   figurar la huella que deja su obsolescencia, es decir la dramatización de lo ordinario.

En 2010 se unió al Laboratorio Mercurio en el CEARTSLP dirigido por Alain Kerriou, en el que sus diversas instalaciones entablaban un diálogo arte / palabra, primero por medio de transposiciones mediáticas desde textos literarios, y luego por medio de performances que tienen lugar en distintos sitios de la ciudad. Al término de este periodo, esta vez para medir las fronteras que establece el arte así como las que se pueden romper, participó en una intervención en el Museo de sitio del mismo CEART con base en una interacción interdisciplinar  con  discursos   técnico-científicos que cuestionaban   las representaciones   sociales   así   como  tecnológicas que condicionan nuestros modos de percepción   actual.

Actualmente  Arturo  Saldívar se  ha involucrado en talleres de artes escénicas a fin de introducir narraciones en su propio cuestionamiento figurativo.

Mara  Spitia  es  artista  visual  con   amplia  trayectoria   y experiencia artística. Su pintura, en principio experimental, busca encontrar en la materia, la  esencia  de una emocionalidad introspectiva. En su trabajo muestra interés por la re-significación de los objetos. Ha realizado diversas  instalaciones e  intervenciones, así como performance murales en espacios públicos y privados.

En 2011 fue asistente de producción del también artista Alain Kerriou en la Cuadrienal de Arte Escénico de Praga. Sus colaboraciones se han extendido a la creación  de  espacios escénicos realizando diversos trabajos para organizaciones teatrales independientes e instituciones educativas, presentándose en los estados de San Luis Potosí, Vallarta y CDMX.

Desde el año 2001 dirige Arte en Movimiento, proyecto en el que realiza objetos de autor con la idea de traspasar el hábito de observar el arte en un espacio determinado y exhibiéndolos en diferentes museos (Laberinto de las Ciencias y las Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Federico Silva).

Actualmente dirige Casa Bauen, un espacio de intercambio   cultural,  donde   imparte   talleres  de   plástica  experimental  entre  otros  y   se realizan eventos culturales desde cinematográficos, teatrales, musicales y literarios.

Leonardo   Martínez   es   fotógrafo.   Sus   líneas   de   producción   parten   de   la experimentación en la fotografía y su relación con el volumen a partir de la imagen. En su obra utiliza técnicas mixtas para traducir situaciones del acontecer diario relacionadas a la inseguridad en el estado acompañadas de una crítica social. Recorrer esta búsqueda le ha permitido  aprender y vincular  su  trabajo  con   otros  artistas   y  disciplinas, para formar proyectos interdisciplinares y de colaboración.

Ha impartido cursos y talleres relacionados al campo de la producción fotográfica con niños y adultos. En 2016 participó en el proyecto interdisciplinar “Diógenes objetos narrantes detrás de  la puerta en espacios no convencionales”; fue invitado al Primer Encuentro Interdisciplinario: “Ensayo   sobre   el   espacio   público” en Morelia y fue seleccionado en el 2 Encuentro Nacional de Artes Escénicas ENARTES 2017”.

Actualmente   es   co-fundador   del   espacio   de   formación   experimentación   y   producción artística CAJA AURORA y docente en el Área de Artes Visuales del CEARTSLP.

Irma   “Luna”   Hermoso   es   licenciada   en   actuación   (ENAT.   INBA)   y   creadora escénica con experiencia como actriz, directora, productora teatral y docente. Trabajó como asistente de dirección en puestas en escena de la compañía teatral potosina El Rinoceronte Enamorado y como docente en la Licenciatura de Arte Contemporáneo, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y en el Instituto Potosino de Bellas Artes.

Participó como  actriz en el Festival Mundial de  Escuelas Superiores de Teatro(WORLD FESTIVAL OF THEATRE SCHOOL) de la ITI UNESCO, en Perú y en el Centro de Investigación Escénica del IPBA bajo la dirección de Saeed Pezeshki, en el montaje “La costumbre de vestirse…sí, yo maté a una muñeca inflable”, que se presentó en el festival internacional FRINGE en Madrid, España y en la 35 Muestra Nacional deTeatro.

Es  co-dramaturga   y   creadora   de   las   piezas   teatrales:   “DEVORAR”   (ON PRODUCCIÓN   ESCÉNICA   y TERRITORIOS   DEL   ARTE   2015)   y   “DIÓGENES. Objetos narrantes detrás de la puerta” (38 MNT Y ENARTES 2017), piezas escénicas que se caracterizan por la exploración artística en espacios no convencionales.

Actualmente es co-fundadora de la compañía escénica Three Monkeys Teatro (3MT) y del espacio de trabajo artístico “CAJA AURORA”.La última sesión del Ciclo de Conversatorios “La producción como investigación”,se realizará este jueves 25 de octubre a las 19:00 horas en la Sala 2 de la Plaza Centenario del CEART. La entrada es libre.

No hay comentarios: