viernes, 26 de octubre de 2018

Noche de blues potosino en el V San Luis Blues Fest



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una quinta edición del San Luis Blues Fest de que convocó a tres propuestas creadas en estas tierras potosinas para dar fe de este concierto inaugural: “Bahía atlántica bossa blues”, “Beto’s Blues Band” y “Los Bluserables”. La cita fue en el Paraninfo Universitario Rafael Nieto.

Dio inicio esta fiesta blusera, “Bahía atlántica bossa blues”, un cuarteto de gustosos del blues que compartieron esta noche su afinidad musical, al compartir un set de canciones de blues de raíz, blues ingles y canciones de su propia creación. En donde para esta banda, el blues es nostálgico y por tanto, es la recuperación de nosotros mismos.



Para dejar el escenario de un potente y empático urban blues de Beto's Blues Band,  quien se caracteriza por compartir  y plasmar sus historias que expresa el sentir hacia varias situaciones sociales políticas y humanas.en canciones, gracias a un innegable estilo e irreverencia que hace esta mediata conexión gracias a  la simpleza, su claridad y el de ser directo, de ahí que nos deja entrever estas reflexiones como postre. En esta ocasión presentó canciones de su cuarta producción discográfica - Anestesia-, canciones como: - María-, -Niña-,-Boogie de San Pedro-, -Perfecta para mí-, Quédate- Viejo Blues-, como también dar voz a compositores potosinos, en su propia voz Beto Lobo interpretó su canción- Invierno- que fue muy bien recibida con un numeroso público que se dio cita a este recinto universitario.




Y cerrar con este acto y hálito reflejo, al no solo crearse este dialogar entre  la multivoz de la armónica, los riffs sentido de la guitarra y ser redondeada por el buen uso poético del lenguaje, ésta entendida como directriz de los Bluserables, quienes ofrecieron en esta noche un set de nuevas canciones que integrarán su segunda producción discográfica, la cual saldrá a mediados de noviembre.


Canciones con dedicatoria a los migrantes, a la magia del hikury, la naturaleza, al Cerro de San Pedro, el humor transmutada en la besucona, ya que no hay que olvidar que el pueblo construye puentes, de ahí el pleno soul  hecha música. 

Es de destacar la buena asistencia a este concierto de  blues, así como el trabajo de Pacorro  García  a través de su programa radial que se transmite todos los miércoles a partir de las 21:00 horas por el 88.5 F.M., el cual por cierto cumple nueve años en la divulgación del blues en esta tierra huachichila.

Se les hace una cordial invitación a ser parte de esta quinta edición que apenas empieza.  Este viernes 26 a las 19:00 horas., el blues llegará a la pantalla del Cineclub con la proyección de la película “Ray” del director Taylor Hackford. Basada en la historia de la vida del cantante y músico de jazz y músico de jazz y blues Ray Charles .En donde se  tendrán los comentarios a cargo de Francisco García “Pacorro” Director del festival y el Dr. Roberto Rivelino.

El sábado 27 todos invitados a la clínica de guitarra de blues a cargo de Humberto Fierro de “Beto’s Blues Band” a las 12:00 en el Auditorio Rafael Nieto.

A las 19:00 horas., se realizará el gran concierto de clausura en el Museo Francisco Cossío a cargo de “Chris Sánchez blues band” de Morelia y “Monroy blues band” de Ciudad Valles S.L.P. Este evento tendrá una cooperación de $100 pesos e incluye una deliciosa degustación de cerveza artesanal.

No hay comentarios: